Catalunya tiene una superficie total de 32.108 km2. No es una gran cosa, ¿verdad? Es un país chiquitín. Y, sin embargo, en esa limitada superficie es capaz de albergar todo tipo de paisajes y espacios naturales. Desde playas con suaves dunas desérticas hasta escarpados acantilados frente a un mar salvaje, desde prados verdes hasta el secano más áspero para que crezcan los frutos secos y el olivo. Y nuestra corona son los Pirineos, donde encontramos los paisajes de montaña más espectaculares. Como el que os explicamos hoy.

💦 La impresionante cascada que se traga la tierra y está al lado de Catalunya
 

🏔️ No puedes perderte estas espectaculares grutas de los Pirineos catalanes, ¡son sitios únicos!
 

Porque no todas las escapadas pirenaicas en Catalunya han de limitarse a Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, hoy nos vamos hasta la Cerdanya para visitar el impresionante lago glaciar que llamamos Estany de Malniu.

El Estany de Malniu: como una postal Suiza

Durante el Pleistoceno, en los periodos más fríos, enormes glaciares cubrieron las montañas, rompiendo y deformando el terreno bajo ellos. Luego, al calentarse el planeta y retirarse esos grandes glaciares, aquellos huecos y depresiones quedaron expuestos, y se fueron llenando con el agua derretida de los mismos glaciares que los formaron. Así es como se forman los lagos glaciares de todo el mundo, como es el caso de Malniu.

Estany de Malniu (La Cerdanya)
Un paisaje espectacular. Imagen: Eduard Vives Toro, CC BY-SA 3.0.

Este lago glaciar está a 2.250 metros sobre el nivel del mar, enclavado en la corona de la montaña del Puigpedrós. Su cuenca es de 190 hectáreas, y el lago como tal ocupa 5,9 hectáreas, con una profundidad de más de 13 metros. No es un pequeño estanque, vamos, sino un gran y hermoso lago que roba el aliento por su belleza “alpina”, rodeado de pino negro, nardus y rododendro.

 

Estos lagos glaciares que están por debajo de la línea de bosque, a diferencia de los que encuentras en altitudes superiores, como reciben mucha más materia orgánica, albergan mucha más vida. Por ejemplo, en Malniu encontramos la rana bermeja o temporaria, muy común en los Pirineos, aunque también se introdujo hace años tanto la trucha como el piscardo.

 

En resumen, se trata de un lugar increíble y que “te ahorra el viaje a Suiza”, por así decirlo, un paisaje glaciar maravilloso aquí en casa.

¿Cómo llegar a Malniu?

Estany de Malniu, Meranges
Llegar al Estany de Malniu es más fácil de lo que parece. Imagen: Maria Planas Outlet, CC BY-SA 3.0.

 

El acceso al lago de Malniu es muy bueno, lo que lo ha convertido en uno de los lagos más populares de la Cerdanya. ¡En verano acuden un montón de familias con niños! La nieve puede dificultar el acceso en invierno, aseguraos de que puede llegarse antes de ir. Pero, por lo demás, es muy sencillo:

 

  • Desde Puigcerdà, sigue la carretera N-260 hasta Ger, y justo pasado el pueblo toma la carretera GIV-4031 hasta Meranges. Que es, por cierto, del municipio catalán situado a más altura sobre el nivel del mar.
  • Desde Meranges, debes seguir la pista de montaña indicada (ojo, porque es estrecha y no está asfaltada) durante unos 8 kilómetros hasta el refugio de Malniu.
  • En el refugio encontrarás aparcamiento, y desde ahí tienes una ruta a pie de tan solo 3 kilómetros, con un desnivel acumulado de 140 metros. Os llevará unos 40 minutos llegar hasta el Estany de Malniu, y otros 40 volver.

 

Como ves, es una excursión muy asequible, a un entorno precioso que parece mentira tenerlo tan cerca de casa.

¡Que disfrutéis las vistas!