El mercado laboral está en continuo cambio. La Inteligencia Artificial complicará aún más las cosas y se estima que muchos puestos de trabajo desaparezcan con los años. Por ahora, el desempleo marca el mejor dato desde 2008, cuando España atravesó la gran crisis económica por la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, cada año surgen las mismas preguntas a los más jóvenes. A los 16 años ya tienes que seleccionar un bachillerato que te arrebatará algunas posibilidades. Y a los 18 años una carrera universitaria o una formación profesional que cambiará tu vida por completo. Hay un gran porcentaje de abandono en el primer año universitario.

Cada profesión es un mundo, algunas son más demandadas y por eso su nota para entrar a esos estudios es más elevada, como medicina, periodismo, entre otras. Sin embargo, no todas tienen las mismas salidas ni oportunidades.

dermatólogo

Ahora mismo las empresas buscan muchos perfiles que se hayan formado en el mundo de la Inteligencia Artificial. Son perfiles muy demandados. Un perfil buscado es aquel que la empresa quiere contratar. El más cotizado es el más valioso en el mercado. Su talento es difícil de encontrar. El mejor pagado es el que recibe el salario más alto. Ejemplo: Un experto en inteligencia artificial puede ser muy buscado, pero si hay pocos con su nivel, se vuelve muy cotizado. Sin embargo, un CEO de una gran empresa puede ser el mejor pagado, aunque no haya muchas ofertas para su puesto.

La dermatología es la profesión mejor pagada y valorada 

Según el salario de cada profesión se ha elaborado un ranking con las mejores profesiones. Para sorpresa de muchos, en el número uno se encuentra una formación que no es muy demandada. Se debe estudiar el Grado de Medicina pero después realizar un MIR en dermatología. Para un gran sueldo piden más de 10 años de experiencia, aunque los que salen de la universidad ya tienen un buen posicionamiento. Pueden llegar a cobrar unos 120.000 euros anuales.

Detrás de esta profesión encontramos delegado/a comercial. Para ello pueden estudiar ciencias de la salud, como medicina, farmacia, biología o bioquímica. Se valora entre 2 a 5 años en Medical Affairs en forma, biotecnología o dispositivos médicos. La horquilla del sueldo se mueve en un valor muy grande, entre 45.000 a 90.000 euros anuales.

En el podio, pero con la medalla de bronce encontramos al experto o experta en ciberseguridad. Estos estudian un grado en seguridad informática o ciencias de la computación, se valora una experiencia de 5 a 7 años en seguridad informática y se cobra entre 70.000 y 90.000 euros al año.

piel