No tienes que ser diabético para interesarte por los endulzantes naturales como la estevia. El azúcar mata, las estadísticas son muy reveladoras: diabetes, obesidad, enfermedades hepáticas, colesterol alto, hipertensión, síndrome metabólico. Cada vez hay más investigadores que consideran al azúcar como una de las armas más letales y silenciosas. Los grandes consumidores de este dulce polvo blanco son India, la UE, China, Brasil y EEUU, con un consumo de 70 millones de toneladas de azúcar por año. Y en España no nos quedamos cortos, se estima que un adulto consume por día unos 29,8 g de azúcar. Las cucharadas del café, la mermelada de la tostada, el dulce de media mañana… El azúcar se esconde en dónde menos lo esperas, hasta en productos que no son dulces: pan de molde, salsas, etc.

Si eliminas el azúcar de tu dieta tendrás la piel más hidratada, menos caries y una mente y un cuerpo más saludables. ¡Dale una oportunidad a otros edulcorantes!

Pero, cuidado, porque no todos son saludables. El aspartamo y la sucralosa son los edulcorantes artificiales más tóxicos y peligrosos. Aquí te dimos algunas alternativas:

🍽 6 sustitutos del azúcar que puedes incorporar a tu dieta

 

Y hoy te vamos a enseñar a tener siempre en casa y a mano el edulcorante natural con más beneficios: una planta llamada stevia.

La estevia, el mejor edulcorante natural

La estevia es el edulcorante natural más saludable, por sus múltiples beneficios y porque no causa inflamación ni gases inoportunos. Procede de una planta originaria de Paraguay y aunque hay 240 especies, la que se usa para el consumo es la Stevia Rebaudiana Bertoni. Memoriza el E-960, porque así es cómo presentan en las etiquetas los productos que contienen glucósidos de esteviol, es decir, las moléculas responsables de su sabor dulce y que se encuentran de natural en las hojas de la planta.

Beneficios de la estevia

¿Sabías que la estevia debe su nombre al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la investigó como edulcorante natural en cuanto la trajeron de América? Y siglos después, los diabéticos saltaron de alegría cuando descubrieron que la estevia reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar la diabetes. Como los glucósidos de esteviol no se metabolizan y se eliminan con la orina, es el mejor endulzante para diabéticos y no diabéticos, porque tiene un montón de beneficios más:

  • Ayuda a controlar el peso.

  • Regula la presión arterial.

  • Es rica en antioxidantes.

  • Reduce el colesterol malo.

  • Cuida tu salud bucal.

  • Mejora la piel.

  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.

En este artículo te damos todos los detalles:

🤷‍♂️ ¿Qué me aporta la estevia?

 

Cómo cultivar estevia en casa en una maceta

Tener stevia en casa es muy sencillo. Esta planta puedes tenerla en exterior, pero lo cierto es que, por su procedencia, necesita temperaturas algo más estables y elevadas de las que tiene nuestro invierno, por lo que es una planta ideal para tener en interior. Lo que debes saber:

  1. Esta planta necesita un suelo más ácido, por tanto, necesitas un sustrato de turba, al que deberías añadirle algo de humus de lombriz, o algo del compost casero que fabricas en casa con los restos de la comida.

  2. Si siembras las semillas, que son diminutas, no hace falta enterrarlas, simplemente échalas sobre la tierra, compáctala un poquito con los dedos, y riégala con delicadeza.

  3. Es más fácil reproducirla mediante esquejes. Solo hay que cortar el tallo y limpiar las hojas más cercanas a la base para luego introducir ese tallo en la tierra. Riégalo y mantenlo sin viento ni agresiones, y en unos días comenzará a enderezarse y echar las raíces.

  4. Importante para saber cómo cultivar stevia es que sus raíces son muy superficiales, y, por tanto, es genial para macetas, o combinada con otras hortalizas si las tienes en el huerto.

  5. Se trata de una planta de hoja perenne, por lo que habrá que cuidarla todo el año.

  6. Necesita riego abundante aunque no para encharcarse. Goteo, espray, y mayor abundancia en época calurosa debe servir.

  7. Puedes cosechar sus hojas un mes después de plantada.

  8. Hace unas flores blancas muy bonitas. Una vez ha florecido, normalmente en otoño, toca hacerle una buena poda, que queden apenas 10 cm de planta.

  9. Seca las hojas cosechadas (tampoco con mucho sol directo, o perderán propiedades), ¡y ya puedes usarla!

¿Cómo tomar las hojas de estevia?

Las hojas de estevia puedes consumirlas frescas en ensalada, o preparando una infusión. También puedes moler las hojas secas y guardarlas en un recipiente hermético. Piensa que las hojas son de 30 a 40 veces más dulce que el azúcar. Aunque no todo el mundo le gusta el sabor, ya que es dulzón, pero también tiene un poso amargo

Algunas personas optan por preparados industriales de stevia, que son otra opción, pero entonces, ¿dónde queda el encanto de plantarla en casa y consumir tu propia stevia? Su consumo, al final, es un gusto adquirido. Pruébala en tu cocina, que una vez aprendes cómo cultivar stevia no necesitas más edulcorantes.