En septiembre comienza un nuevo curso escolar, pero también marca el final del verano. En consecuencia, es momento de dar la bienvenida al otoño, que llega acompañado de temperaturas más bajas y tiñe los bosques de colores cálidos. Ahora bien, ¿cuándo empieza exactamente el otoño? A continuación, te explicamos la fecha exacta del equinoccio en Catalunya y todo lo que debes saber sobre el inicio del otoño 2025.

¿Cuándo empieza el otoño? Esta es la fecha exacta del equinoccio en Catalunya

En el hemisferio norte, donde se encuentra la península ibérica, el otoño 2025 comienza de manera oficial el 22 de septiembre. En concreto, le daremos la bienvenida a las 20:19 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. En total, la estación durará 89 días y 21 horas, y dará paso al invierno el 21 de diciembre.

¿Qué determina la fecha de inicio de la estación? El equinoccio de otoño, es decir, el momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto ocurre, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden.

¿Cómo se verá el cielo en otoño?

Si eres amante de la astronomía, debes saber que al inicio del otoño, tras la puesta de sol, en el cielo solo se podrán observar Marte y Saturno. Unos días más tarde se sumará Mercurio, que, junto con Marte, será visible hasta mediados de noviembre. Durante el amanecer, se verán Venus y Júpiter a lo largo de todo el otoño.

Además, habrá otros fenómenos de interés, como las lluvias de meteoros de los dracónidas (su máximo será hacia el 8 de octubre), los oriónidas (hacia el 21 de octubre), las leónidas (con el pico hacia el 17 de noviembre) y los gemínidas (cuyo máximo se producirá en torno al 14 de diciembre). En cuanto a las lunas llenas de otoño, serán los días 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre.

Cambio de hora 2025: ¿cuándo será?

El otoño llega también acompañado de un cambio de hora para dar paso al horario de invierno. La fecha oficial será la madrugada del domingo 26 de octubre, cuando los relojes se retrasarán una hora. Así, tendremos 60 minutos más para dormir: a las 3:00 horas, los relojes deberán marcar de nuevo las 2:00 horas, haciendo que ese día tenga un total de 25 horas en lugar de las 24 habituales.