Los fans de Bob Dylan están de suerte: después de cinco años, volverán a disfrutar de un concierto de Bob Dylan en Barcelona, y por partida doble, en el Gran Teatre del Liceu, durante el festival Guitar BCN el 23 y el 24 de junio de 2023, como ya te avanzamos en ElNacional.cat:

🎸 Bob Dylan ofrecerá dos conciertos en Barcelona este mes de junio
 

Una pequeña novedad: tendrás que guardar tu móvil en una funda especial magnética que no podrás abrir durante el concierto. ¿El motivo? Olvidarte por completo del mundo y sumergirte en el universo Dylan. Una buena ocasión para guardar en tu memoria este encuentro único con el legendario artista.

Y es uno de esos casos donde el adjetivo "legendario" no es una exageración promocional. Es uno de los grandes iconos de la música, que ha vivido una vida larga y agitada, no exenta de polémicas. El fuerte carácter de este rey del folk-rock ha generado numerosas controversias a lo largo de su carrera, de las cuales las siguientes 8 seguramente sean las más importantes:

8 polémicas muy sonadas que no te impedirán asistir al concierto de Bob Dylan en Barcelona

 1. Electrificación en el Festival de Newport de 1965

Dylan despertó una enorme polémica al usar una guitarra eléctrica en lugar de acústica durante su actuación en el Festival de Newport en 1965. Considerado el nuevo mesías del renacimiento del folk estadounidense, su paso a lo eléctrico se consideró una traición por los más puristas. El público de Newport le abucheó, y en la gira británica de 1966, en Manchester, un fan llegó a llamarle “Judas”. Ni se imaginaban que, al cabo de unos años, Dylan dejaría la eléctrica para volcarse en el country.

2. Mantuvo una relación con Joan Báez, que no acabó demasiado bien

En la época dorada del flower power Bob Dylan mantuvo una relación con la artista y activista Joan Báez. Pero la relación acabó mal, y durante años Dylan se negó incluso a compartir escenario con ella. Apenas ha vuelto a hablar de ella, salvo en el estreno de una película sobre Báez, en 2009, cuando dijo que

“Me siento mal por la manera en que terminamos”

Por su parte, Báez superó e hizo las paces a su manera con Dylan hace ya años.

concierto bob dylan barcelona 1
Báez y Dylan, en una de sus imágenes más icónicas y recordadas. Imagen: Rowland Sherman.

3. Con su primera esposa tampoco acabó la cosa bien

Dylan se casó en 1965, el mismo año de su gira eléctrica, con la modelo y actriz Sara Lownds. Tuvieron cinco hijos. Una mañana de 1977 Sara bajó a desayunar y se encontró en la cocina con los cinco hijos, Bob Dylan, y una señora desconocida que había pasado la noche en la casa. Poco después vino el divorcio, y la demanda de Sara contra Dylan por violencia doméstica, y por sus numerosas infidelidades.

4. Mantuvo en total secreto su siguiente matrimonio

Visto el jaleo montado con su separación, Bob Dylan decidió que su siguiente matrimonio sería tan discreto que nadie iba ni a conocerlo. Los fans alucinaron cuando se publicó la biografía Down the Highway, en la que se explicaba que Dylan llevaba seis años casado con Carolyn Dennis, y tenían incluso una hija llamada Desiree.

5. Conversión al cristianismo

Bob Dylan, nacido como Robert Allen Zimmerman, provenía de una familia judía, pero nunca había mostrado un especial interés en la religión. Así que provocó un fuerte revuelo entre sus seguidores progresistas al convertirse el cristianismo evangélico, que reflejó en sus letras y sus siguientes discos. Esta transformación comenzó cuando durante un concierto le lanzaron una cruz de plata por encontrarse mal, y se facilitó por el hecho de que algunos músicos de la banda eran evangélicos. 

6. Grabación de We Are The World y otras críticas por anuncios

A la gente le encanta criticar, sobre todo a los ídolos, y a Bob Dylan le han llovido de todos los colores por algunas participaciones comerciales, como un anuncio de Victoria's Secret de 2004, o uno de Chrysler en 2014. Para sus seguidores más intensos, aquello era manchar su canción-protesta con sucio capital.

Pero cuando no lo hizo por el sucio capital, también recibió críticas. Críticas y, sobre todo, mucho cachondeo por su participación en la grabación del single "We Are The World" escrito por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985. En aquel single, creado para recaudar fondos para la terrible hambruna que azotaba Etiopía, participaba lo más granado del panorama musical estadounidense. Pero la verdad es que en el video de la grabación Bob Dylan tiene cara de querer estar en cualquier otra parte. Luego explicó que el problema era que no acababa de alcanzar el tono de la canción y que no estaba contento con su performance, pero el cachondeo sigue a día de hoy.

7. Adicción a la heroína

En diversas entrevistas de los años 60, como por ejemplo a la revista Rolling Stone, dijo que gastaba auténticos dinerales en heroína, y que quería dejar aquella vida. En diversas entrevistas dadas más de una década después, como por ejemplo, de nuevo, a la revista Rolling Stone, dijo que él no se había drogado nunca.

concierto bob dylan barcelona 2
Bob Dylan en un concierto en Hamburgo en 1984, junto a Carlos Santana y el ex-Rolling Stone Mick Taylor. Imagen: Heinrich Klaffs, CC BY-SA 2.0.

8. Premio Nobel de Literatura 2016

En un sorprendente giro, Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016, reconocimiento que terminó en un intenso debate sobre la relación entre la música y la literatura. Fue objeto de burla en redes sociales por varios autores de renombre, y luego encima Dylan pegó la espantada y no acudió a recibir el premio porque tenía “otros compromisos”.

Los momentos polémicos en la vida y carrera de Bob Dylan son un testimonio de su personalidad controvertida y su constante evolución artística. Un artista que ha trascendido la etiqueta de artista para lucir la de leyenda (y a las leyendas, ya se sabe, se les tiende a perdonar todo). Y al final, polémicas y curiosidades aparte, lo importante es que 23 y 24 de junio podremos ver en vivo a una leyenda, en el concierto de Bob Dylan en Barcelona.