Para crear juguetes con materiales reciclados no hace ni ser unos manitas, ni gastar mucho dinero, y además los niños aprecian más el rato que pasan con vosotros haciendo cosas, que no las cosas materiales en sí mismas. El juego va más allá del juguete y se extiende al proceso y a la compañía. Así que, si queremos ahorrar y, además, transmitir unos valores ya de pequeños, podemos empezar a coger ideas para crear juguetes con materiales reciclados.

📃 Cómo hacer papel reciclado en casa aprovechando todo ese papel que tiras a la basura
 

🧸 Manualidades con material reciclado: crea cosas chulísimas a base de reciclar juguetes

 

Desde que son bebés y se encaprichan con sus primeros peluches, hasta que ellos mismos pueden participar en el proceso creativo, detrás de un juguete reciclado siempre hay mucho más: hay una historia de amor, constancia, superación y esfuerzo. Toma nota de estas ideas para crear auténticas obras de arte con tus propias manos. 

5 propuestas divertidas de juguetes con materiales reciclados

Los peluches con calcetines o ropa usada son un extra de juguetes reciclados

Cada año toneladas de ropa se tiran, creando un problema medioambiental gravísimo. No es que vayamos a solucionarlo nosotros creando juguetes, pero cada granito cuenta, y puedes darle una segunda vida a muchos textiles de tu casa creando peluches.

Crea juguetes sensoriales con cartones reciclados

Seguimos con los bebés, pero ahora vamos a crear juguetes sensoriales con cartones reciclados. Los colores y las formas son los protagonistas de este tipo de elementos que puedes crear fácilmente: solo necesitas cajas de cartón (facilísimo en la era de Amazon), rollos de papel higiénico, y pinturas, ya que los colores es lo primero que identificará el bebé.

Llegado el momento puedes jugar con pinturas de arena o texturizadas, o exprimirte el coco para conseguir nuevos diseños, pero haciendo esto no te hará falta comprar ni uno solo de estos juguetes de bebé, que son todos de plástico y casi siempre acaban en el vertedero al cabo de uno o dos años.

Barcos de juguete con cartones de leche reciclados

Podemos crear todo tipo de elementos con un material básico que seguro que tiramos a la basura cada semana. Los cartones de leche tienen una gran variedad de usos, podemos crear desde barcos hasta huchas o casitas para muñecas. Es una de esas manualidades para las que necesitamos las manos o la imaginación de los niños. Desde la colección de ratas de peluche piratas con su propio ejército hasta la casa-hucha de una muñeca con aspiraciones a experta en moda, todo es posible con un cartón de leche. 

Pesca rollos de papel de WC con este juguete reciclado

Este tipo de juegos cuestan un dinero y son fáciles de hacer en casa. El mecanismo sería similar y el resultado igual de educativo. Enseñar a los niños a desarrollar una serie de actividades, elegir el pescadito de un color en concreto o pescar este objeto que le estamos dando a nuestro hijo, es la excusa perfecta para mostrar el camino del reciclaje. Haciendo esta clase de juguetes con materiales reciclados no generaremos tantos recursos y conseguiremos crear un entretenimiento perfecto. En este proceso de creación, también nos pueden acompañar los más pequeños, se divertirán pintando o recortando las piezas, en caso de que ya puedan utilizar las tijeras. 

Puedes hacer todo tipo de mobiliario de cartón

El cartón está cada vez más presente en todas las casas, y con este residuo que está por todas partes, podremos crear una casa o cualquier cosa que se nos ocurra. Las cajas de todo lo que compramos, los zapatos, los juguetes o un sinfín de elementos que llegan en este material los podemos acumular para crear cualquier tipo de juguete. Hacerle la cama al peluche, una cocina de ensueño en la habitación o una mesa para pintar. Todo es posible con el cartón que tenemos en casa. 

Por ejemplo, ¿tenéis una colección de Superthings o cualquier muñequillo de plástico de esos que venden en los estancos? Con cartón y unas pinturas puedes crear todo tipo de bases y escenarios, y ahorrarte el dineral (y los residuos plásticos) que suponen las bases originales. ¡Aplica esto a cualquier colección de muñecos que haya en casa!

Estas son algunas de las ideas de juguetes con materiales reciclados que podemos poner en práctica para reutilizar los materiales que acostumbramos a tirar a la basura, y de forma más común y repetitiva. Y así, además de poner nuestro granito de arena, ¡nos ahorraremos un dinerillo en juguetes plásticos o textiles que ya no hará falta tirar!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.