Se acerca el final del año y con el calendario lunar de diciembre de 2022 llegarán los últimos eventos astronómicos de la temporada. Y es que aunque no hay previsión de ningún eclipse lunar para este mes, sí habrá una interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra en el último eclipse solar del año que bloqueará los rayos de luz. Aparte de esto, hay que tener en consideración que también habrá la última Luna llena del año que se conoce popularmente como la "luna fría", el solsticio de invierno, la oposición de Marte. Además, tendrán lugar las lluvias de meteoros de las Gemínidas y las Úrsidas, que dejarán imágenes espectaculares en el cielo si la meteorología es la adecuada. A continuación, te explicamos toda la información disponible del calendario lunar de diciembre de 2022 para que no pierdas detalle.

Estas serán las fases de la Luna según el calendario lunar de diciembre 2022

El mes de diciembre 2022 supondrá el fin del calendario lunar de este año y nos deja con cuatro fases lunares diferenciadas durante las cuales nuestro satélite podrá divisarse en el cielo de las noches con diferentes apariencias en función del día y hora en que nos encontremos. Si te pica la curiosidad astronómica y estás interesado en conocer cuándo empieza cada una de estas fases lunares, te lo detallamos a continuación:

  • Luna llena: jueves 8 de diciembre a las 5:08 h.
  • Cuarto menguante: viernes 16 de diciembre a las 9:56 h.
  • Luna nueva: viernes 23 de diciembre a las 11:17 h.
  • Cuarto creciente: viernes 30 de diciembre a las 2:20 h.

Calendario lunar diciembre 2022: las cuatro conjunciones planetarias de la Luna en el último mes del año

Se entiende por conjunción lunar-planetaria el momento en que la observación de la Luna, nuestro satélite particular, desde la Tierra se sostiene en un punto y momento determinados en los que su ascensión recta o longitud elíptica coincide directamente con la de otro planeta del Sistema Solar, aunque también existen las conjunciones con otros objetos astronómicos. El calendario lunar de diciembre 2022 nos deja la conjunción lunar con cinco planetas, además de las estrellas Antares y Pólux y el cúmulo estelar Pléyades. Te detallamos día y hora:

  • 2 de diciembre: primera conjunción lunar con Júpiter a las 1:52 h.
  • 8 de diciembre: conjunción lunar con Marte a las 5:21 h.
  • 24 de diciembre: conjunción lunar con Venus a las 12:29 h.
  • 26 de diciembre: conjunción lunar con Saturno a las 17:11 h.
  • 29 de diciembre: segunda conjunción lunar con Júpiter a las 11: 29 h.

La próxima Luna llena de diciembre 2022 y otros eventos astronómicos del calendario lunar que pueden interesarte

A pesar de que el calendario lunar de diciembre de 2022 nos deja sin eclipse lunar en el mes que concluye el año, sí habrá algunos eventos astronómicos que pueden interesar verdaderamente a los más cosmógrafos de cada casa si les apetece fotografiar el cielo nocturno en momentos fascinantes. A la Luna llena de diciembre (este año será la noche del jueves 8, día de la Inmaculada Concepción) se la conoce como la "luna fría" por las bajas temperaturas que imperan en las largas noches que el mes más navideño del año nos trae de la mano cada año debido al solsticio de invierno del día 21. Otros fenómenos celestiales que pueden resultar curiosos será la máxima elongación este del planeta Marte visible el mismo día del solsticio. El momento perfecto para tomarle unas fotografías será tras la puesta de Sol.

Diciembre 2022 tendrá dos lluvias de estrellas: la de las Gemínidas y la de las Úrsidas

No te preocupes, que hay más eventos astronómicos más allá de la Luna llena y las conjunciones planetarias antes de que pongamos el broche de oro a este 2022. En diciembre también habrá "lluvia de estrellas", y no solo una. La noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, una de las de más alta actividad que proviene directamente del asteroide (3200) Fateón, pero antes de cerrar el mes habrá otro momento similar. Se tratará del pico de la lluvia de estrellas de las Úrsidas en la noche del 21 al 22 de diciembre, tras el solsticio y en un momento en que la dimensión de la Luna se vuelve muy delgada, reduciendo a prácticamente nada su luz. Es importante saber, aun así, que para poder disfrutar de estos momentos con claridad es mejor retirarse a espacios lejos de la urbe y tener en cuenta las condiciones meteorológicas para una visibilidad óptima.