La decisión más difícil se vive a los 18 años, cuando acabas de finalizar la selectividad y tienes que rellenar un papel en blanco con las diferentes carreras universitarias a las que te gustaría acceder por orden de preferencias, aunque luego dependerá de la nota de tus exámenes. Esto condicionará para siempre la vida de la persona, aunque es cierto que hay un gran número de abandono tras finalizar el primer año del grado. De los más de 100 que pueden apuntarse al inicio, tan solo un 20 o 30% acaba las clases y recibe el título cuatro años después. Y es que con 18 años no se tiene muy claro a que quieres dedicarte durante el resto de tu vida laboral, que son muchos años.
Hay carreras universitarias que son muy demandadas y eso hace que suba la nota de corte, así que acceder es mucho más complicado para algunos. Hay otras que no son tan conocidas, pero a veces son las que menos competencia hay y las que más puestos de trabajo pueden garantizar. No todas las personas que estudian una carrera universitaria se les garantiza que vayan a ganarse la vida con esa profesión. A más personas con los mismos estudios, más complicado que sea así.

Se ha elaborado un ranking por Cyd donde seleccionan las carreras universitarias mejor pagadas y las peor pagadas, teniendo en cuenta que las personas de mencionadas profesiones ya lleven unos cuatro años de vida laboral desde que finalizar los estudios.
Las carreras universitarias mejor pagadas
En el número uno se encuentra la carrera con mayor nota de corte y una de las más sacrificadas por los años de estudio, es la más larga y requiere una gran responsabilidad porque en tus manos están las vidas de las personas, no te puedes equivocar. Los médicos son los mejor pagados, aunque no se sientan así, los médicos cobran unos 39.377 euros anuales de media. Después le seguirían los ingenieros informáticos, la enfermería, los matemáticos y los ingenieros eléctricos. Entre los primeros y los últimos hay una diferencia de 6.000 euros anuales.
Las carreras universitarias peor pagadas
Pero si nos situamos en las peor pagadas estarían carreras universitarias como Biología, con 24.772 euros, magisterio con 24.527 euros, fisioterapia con 24.341 euros, ciencias de la tierra con 24.022 euros o la peor de todas, periodismo con tan solo 23.480 euros.
Gracias a los datos aportados por este estudio, se establece que la media salarial de los graduados españoles cuatro años después de graduarse es de 27.878 euros.