Cuenta con más de 8.000 hectáreas, es un municipio de Catalunya y en los últimos años se ha convertido en una atracción turística muy iinteresante. Situado en la comarca del Segrià, en Lleida, es conocido por su producción de melocotoneros y su floración primaveral, que nos permiten disfrutar de un espectáculo visual de la naturaleza caracterizado por sus colores rosados y sus campos interminables. Este fenómeno natural atrae miles de personas durante las semanas previas a la entrada de la primavera. Desde de ElNacional.cat os explicamos cómo es el municipio de Aitona y de una iniciativa que hace más de 10 años que empezó.

🏰 El desconocido pueblo de Catalunya con un castillo medieval y mucho encanto que tienes que visitar
 

🎨 ¿Sabías que los mejores grafitis de Cataluña están en este pueblo de menos de 500 habitantes?
 

Aitona en flor 2024: qué hacer y visitar

Desde hace más 10 años que el Ayuntamiento de la comarca del Segrià gestó una iniciativa denominada Aitona en flor que se hizo posible en el 2016, cuando nació Fruiturisme. Esta marca turística ofrece una inmersión en los campos de fruta dulce de Aitona y te permitirá vivir una experiencia única llena de sensaciones, sabores, y olores. 

18  Melocotoneros en flor Aitona color rosa flores   Efe Enric Fontcuberta
18 Melocotoneros en flor Aitona color rosa flores Efe Enric Fontcuberta

De este modo, en Aitona podremos visitar los campos de cultivo durante la temporada de floración entre el 2 y el 18 de marzo. Las visitas se pueden reservar desde ya mismo y las entradas se pueden comprar en la web "Fruiturisme"

Más allá de visitar los campos floridos, Aitona también dispone de espacios y edificios de grandes cargas históricas y desde donde también se puede disfrutar de unas grandes vistas de los terrenos. La Ermita de Sant Joan de Carratalà es una edificación del s.XIII ubicada en el sureste de Aitona. Se puede llegar en coche y para acceder lo podemos hacer a través de una visita guiada o podemos hacer una solicitud al Ayuntamiento del municipio.

Por otro lado, a 2 kilómetros del casco urbano de Aitona, encontramos el poblado de Genó, un yacimiento arqueológico de la última fase de la Edad de Bronce, del s.IX antes de cristo. Está ubicado en la cima de una colina en el que se puede llegar con facilidad y donde se puede apreciar todo Aitona. El acceso es libre y podemos llegar con nuestro coche.

Rutas para disfrutar de Aitona en flor 2024

En los últimos años, la afluencia de Aitona para ver la floración ha aumentado considerablemente. Es por esta razón que para dar respuesta a la alta demanda se han diseñado diferentes rutas que pueden ser libres o también guiadas. Aitona creó la marca de Fruiturisme con el objetivo de potenciar y dinamizar las experiencias de los visitantes relacionadas con el mundo de la fruta dulce local.

Así, se han definido 4 rutas, 3 por cuenta propia y 1 guiada con punto de salida en el Pabellón Polideportivo Municipal de Aitona. Las 3 propuestas de ruta por libre se emplazan por los caminos de la huerta y por la orilla del Río Segre y son las siguientes:

  • Ruta de Sierra Brisa: es un camino que asciende por las colinas que rodean al pueblo en busca de las mejores panorámicas pasando por la Ermita románica de Sant Joan de Carratalà. Se puede hacer caminante o en bici de montaña. Son 4.5 km con una duración de una hora y media aproximadamente.
  • Ruta del árbol frutal: es un camino entre árboles de fruta y Río Segre completamente plano. Puede hacerse a pie o en cualquier tipo de bici. Son casi 6 km con una duración de dos horas aproximadamente.
  • Ruta del Camino Verde Natural Aitona-Soses: es un camino entre Aitona y la población de Soses que bordea el río Segre y permite disfrutar de una senda verde muy atractiva. Se puede hacer a pie o en bicicleta. Son casi 10 km con una duración de dos horas y media aproximadamente.

La última ruta es la ruta del Melocotonero en flor. Este es el camino privado y permite a los visitantes acceder a las fincas de los agricultores, los cuales se convierten en guías turísticos durante la temporada. La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora y media.

Restaurantes en Aitona: aprovecha la salida

Explorar la gastronomía local es una parte esencial en cualquier viaje. A continuación, te presentamos algunos de los mejores restaurantes de Aitona y de los alrededores que no puedes perderte durante tu visita.

Restaurante Lo Trull de Soses: es cocina casera a partir de productos km 0 y se encuentra a 5 kilómetros de Aitona. Disponen de zona restaurando, zona de bar, terrazas y chimenea. En su carta podemos encontrar platos como, ahora bien, magret de pato con higos confitados o bacalao con alioli de membrillo.

Restaurante Casa Conrado: Caracoles, fideua, habas con calamarcitos, espárragos de margen a la brasa o queso de cabra son algunos de los múltiples platos que ofrece el establecimiento.

Sigue a ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un click!