Solo a 3 kilómetros de la frontera de España y Francia, se encuentra un pueblecito muy pintoresco y bonito que tienes que visitar una vez a la vida. Se trata de un pueblo que tiene un encanto inconmensurable que combina naturaleza con la cultura local. Sus calles están llenas de casas con entramados de madera de colores, una arquitectura muy tradicional y típica en el País Vasco. Sin duda, se trata de una localidad llena de color y digno de una foto de postal.

👀 La abadía abandonada y comida por la naturaleza: digno de un cuento de hadas
 

🌊 Descubre un mirador mágico muy cerca de Barcelona con unas impresionantes vistas en el mar
 

Ainhoa, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Estamos hablando de Ainhoa, un pueblo localizado en el suroeste de Francia, entre los impresionantes paisajes del País Vasco francés. Este pueblo ha conservado muy bien su patrimonio arquitectónico, cosa que ha hecho que sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y su inclusión a la lista de "Les Plus Beaux Villages de France". Sin duda, se trata de una parada obligatoria si haces un viaje por la zona.

¿Qué ver a Ainhoa?

Ainhoa es un pueblo con poco más de 600 habitantes, de manera que se puede respirar una atmósfera muy tranquila y calmada. De hecho, dispone de una única calle principal donde se pueden ver las pintorescas casas con fachadas blancas y entramado, puertas y ventanas de madera pintada de colores, especialmente de rojo. Esta arquitectura es muy típica del siglo XVII y XVIII y muy característica de su región. Si visitas a Ainhoa, pasear por la avenida principal es la mejor opción y no te ocupará mucho tiempo.

Otro de sus principales atractivos turísticos es su iglesia de estilo románico, llamada Eglise Notre-Dame de l'Assomption (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción). Fue construida a la edad media y cuenta con una sola nave y dos galerías de madera en los laterales.

Justo detrás de la iglesia también se encuentra el Pilotalekua, construido en 1949. Además, a su lado hay más casitas típicas que puedes ir a ver.

Sin embargo, durante tu visita a Ainhoa no tendrías que ir con la idea de ver lugares concretos, sino de perderte entre sus calles, sus colores y su paz.

Otros pueblos cerca de Ainhoa para aprovechar la visita

Tenemos que decir que, aunque Ainhoa es precioso, es un pueblo demasiado pequeño para visitarlo expresa y exclusivamente desde Catalunya, y más teniendo en cuenta que el trayecto en coche es de mínimo 4 horas. Lo que sí que recomendamos, es hacer una ruta por el País Vasco francés, una zona con una gran belleza y con pueblos con mucho encanto que te encantarán. Aquí te dejamos unos cuantos pueblos que puedes aprovechar para ver durante tu visita a Ainhoa.

  • Saint-Jean-Pied-de-Port: Destaca por su arquitectura diferente de la del resto del País Vasco francés. Las casas y las vistas que ofrece la ciudadela son dignas de una visita.
  • Bayona: Esta ciudad ubicada cerca del río Nive también destaca por las bonitas casitas de colores de estilo vasco.
  • Hendaya: Destacan monumentos como el Château Neuf, Château Vieux y la catedral de Santa Maria.
  • Biarritz: Es una ciudad en el corazón del País Vasco que está junto a la costa y a los pies de los Pirineos. Es un destino más turístico que los anteriores que tiene mucho a ofrecer. Además, es un destino ideal para los surfistas.
  • San Juan de Luz: Este pueblo también es considerado uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés. Está situado en la costa, muy cerca de Biarritz y a solo en 30 minutos en coche de Ainhoa.
  • Sare: Se trata de un pueblecito de montaña a unos 15 minutos de Ainhoa. Desde él puedes hacer una ruta hacia el macizo de Rhune o subir a su encantador tren turístico.