Aunque, en general, todas las compañías que fabrican cápsulas de café establecen puntos de reciclaje para llevarlas, lo cierto es que mucha gente no lo hace y siguen tirándolas con la basura ordinaria. Además, metalizadas y con café dentro, no pueden ir ni al plástico ni al orgánico, así que se quedan en tierra de nadie. Un mal residuo. Por lo tanto, será muy interesante encontrar formas creativas de reciclar esas cápsulas de café.

♻️ Cómo hacer cortinas alucinantes con tapones reciclados, ni te imaginas lo bien que queda
 

💽 5 ideas alucinantes y creativas para reutilizar tus CD viejos
 

Lo bueno es que el material del que están hechas es realmente maleable, lo que te va a permitir crear un montonazo de cosas distintas. Esta lista es una simple muestra para inspirarte, ¡la clave es que dejes volar tu imaginación! Aunque, eso sí, primero tienes que abrirlas y vaciar el café, algo que en la sección GreeN de ElNacional.cat también te hemos enseñado a reciclar:

☕️ Cómo reciclar café molido: 5 ideas para reaprovechar los posos del café
 

Crea con las cápsulas de café recipientes para poner las llaves o la fruta

A la hora de reutilizar las cápsulas de café, podemos aprovechar su composición para crear recipientes de lo más sólidos. Para emplear las cápsulas solo debemos darle la forma adecuada a esta base con la que vamos a crear cuencos y recipientes de todo tipo. No son muy duras, con lo cual, vamos a vaciarlas y aplastarlas con un mazo para carne, o con un martillo normal de tu caja de herramientas, aunque, eso sí, ponles un paño encima, para que no se dañe el esmalte.

Ahora se trata de elegir un diseño que te guste y te sea práctico, internet está lleno de ideas. Las vamos a ir pegando una a la otra con la ayuda de un poco de cola que nos ayude darles forma. Incluso puedes usar otros recipientes como “moldes”. De esta manera conseguiremos crear recipientes más o menos grandes, lo importante es que se tratará de un cuenco de lo más resistente, podemos ponerle una doble capa de cápsulas para que sea más resistente.

La decoración de Navidad puede hacerse con cápsulas de café

 

Una preciosa corona de Navidad puede crearse a través de unas cápsulas de café de colores llamativos, ideales para conseguir una decoración de lo más original. En esencia, debemos vaciar y lavar las cápsulas antes de empezar a pegarlas para darle forma a nuestra corona. Puedes dejar volar tu imaginación, ponerle brillos o detalles navideños, incluido un lazo que puedes hacer con goma eva o con tela del color que más te guste. Te quedará una decoración de lo más original, puedes colgarla en la puerta, dejando claro que en tu casa se recicla.

Las cápsulas de café se convertirán en la decoración del árbol de Navidad

Uno de los usos más comunes para las cápsulas de café usadas es crear bolas para el árbol de Navidad, o más bien, campanillas que tendrán un aire a café. Debes vaciar las cápsulas y perforarlas por dentro, puedes usar una aguja un poco más gruesa. Cuando tengas el diseño ya listo, solo deberás ponerle un hilo en la parte superior para poder colgar tus cápsulas de café convertidas en piezas centrales de un árbol de Navidad low cost y reciclado que sorprenderá a más de uno.

También puedes crear todo tipo de joyería con cápsulas de café recicladas, ¡mira estas ideas!

La maleabilidad del material del que están hechas las cápsulas, junto con sus bonitos colores metalizados, las hacen ideales para crear joyas y complementos que parecerán comprados en una tienda. Mira estos ejemplos y ponte creativa/o:

 

La ecuación aquí es clara: cuanta más creatividad hay en tu cabeza, menos residuos salen de tu casa. ¿Por qué comprar cosas fabricadas expresamente cuando podemos aprovechar lo que de otro modo tiraríamos para el mismo fin? ¡Y encima divirtiéndonos con manualidades! Ponte a ello con tus cápsulas de café recicladas, y obtén las creaciones más sorprendentes.

 


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.