Toda la actualidad del día de hoy
La cúpula de la CUP se reúne para decidir si da apoyo al proyecto presupuestario del Govern para el 2017 y allana el camino de un referéndum o bien vuelve a vetar las cuentas y precipita unas nuevas elecciones a Catalunya. Después de que las asambleas territoriales se han posicionado a lo largo de esta semana sobre la última propuesta del Govern, hoy el consejo político y el grupo de acción parlamentaria (GAP) decidirá el voto de los diputados anticapitalistas en relación a los presupuestos. Puigdemont ya ha dejado claro que en caso de que estos diez diputados vuelvan a dejar caer las cuentas, la legislatura se dará por acabada y convocará elecciones.
El vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hace declaraciones en Barcelona después de la reunión del Consejo General Ciutadà y de darse a conocer los resultados de las elecciones primarias para elegir de nuevo presidente del partido Albert Rivera.
El PDeCAT celebra su segundo consejo nacional, en el que se abordarán las incompatibilidades de cuatro miembros de la dirección ejecutiva del partido, e interviene el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en plena polémica por el caso del exjuez Santiago Vidal.
Rescatan a 49 inmigrantes de una patera a 75 millas de Almería
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la tarde noche de este viernes a los 49 ocupantes, de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, de una patera localizada a 75 millas al sureste de Almería tras "casi dos días a la deriva", siendo éstos trasladados por la Guardamar Polimnia al puerto de la capital almeriense al que llegarán en torno a las 03,00 horas de este sábado.
A punto de empezar el Consejo Político de la CUP que tiene que decidir si aprueba los presupuestos
El @CPdeVilafranca acull avui el Consell Polític de la @cupnacional #perlarepública pic.twitter.com/AubxnumOBX
— jordi salvia (@jordisalvia) 28 de enero de 2017
Manifestación en Barcelona contra la pena de prisión para los asaltantes del centro Blanquerna en la Diada de 2013

F.V
La Marxa Pagesa llega a Barcelona, para reivindicar la dignidad de los campesinos
Diagonal amb Aragó marxa pagesa pic.twitter.com/q1YTrPJ873
— Adelante Barcelonès (@Endavant_Bcn) 28 de enero de 2017
Gritos españolistas contra la sentencia de prisión de los asaltantes del Centro Blanquerna
F.V
La Marxa Pagesa llega a Plaza Espanya
La #marxapagesa ja està arribant a la Plaça Espanya! Som-hi tots que això ja ho tenim! pic.twitter.com/dNw8jDei7c
— Unió de Pagesos (@uniopagesos) 28 de enero de 2017
Los manifiestamente de Blanquerna: ¿"14 hombres que luchan miedo nuestra patria, y asi se lo pagais los jueces?
Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra la pena de prisión por los asaltantes del centro Blanquerna durante la Diada de 2013. Delante del TSJC, ha preguntado al sistema judicial: "¿14 hombres que luchan miedo nuestra patria, y así se lo pagáis los jueces? ¿Quien hueso manda? Este se un país corrupto que no tiene sentido".
La CUP aprobará los presupuestos con 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones
El resultado definitivo del Consejo Político de la CUP da el "sí" a los presupuestos con 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, según ha podido saber El Nacional.
Imágenes del Consejo Político del CUP que ha dado el 'sí' a los Presupuestos
Marta Lasalas
Manifestación en Barcelona en contra de los elevados precios de la vivienda

Ferran Vila
Reguant comparece para explicar la decisión de la CUP
Reguant critica que la aprobación de los Presupuestos no es un mérito del Govern
Reguant: "Estos presupuestos no abordan las políticas fiscales ni públicas de forma valiente ni efectiva"
Reguant: "Nuestras enmiendas continuarán vivas, queremos hacer modificaciones"
Reguant: "El país necesitaba políticas redistributivas y desprivatizaciones, que no están en los presupuestos"
Reguant: "No son los presupuestos que el país necesita"
Arrufat: "La militancia de la CUP ha estado a la altura"
Arrufat: "Denuncia los chantajes que recibe la CUP como condición para el proceso"
Arrufat: "Basta de chantajes"
Arrufat: "Las instituciones no pueden ser obstáculo a la expresión del pueblo en un referéndum"
Arrufat: "Dejamos el camino libre a la celebración del referéndum"
Arrufat: "Es uno sí condicional con fecha de caducidad"
Arrufat: "Si en septiembre no hay referéndum, retiramos el apoyo al Govern"
Arrufat: "Exigimos al Govern tener preparado el referéndum unilateral preparado en mayo"
Arrufat: "No nos podemos permitir un nuevo 9-N"
Frunce: "Es uno sí al referéndum y al proceso constituyente, no a los presupuestos"
El Consejo Nacional del PDeCAT blinda los 12 miembros de la ejecutiva
El persident de JxSi, Jordi Turull, se ha marchado del consejo nacional sin votar
El PDeCAT blinda la ejecutiva del Partido, a pesar del régimen de incompatibilidades
Una tercera parte de la dirección del PDeCAT había anunciado esta semana que dimitiria por incompatibilidades entre los cargos institucionales y el partido, pero final el Consejo Nacional los ha blindado. El presidente de JxSi, Jordi Turull, se ha marchado sin votar.
Puigdemont: "Hoy el Estado español tiene una mala noticia porque los presupuestos se aprobarán"
Turull se ha marchado sin votar del consejo nacional del PDeCAT por razones familiares
El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha abandonado el consejo nacional del PDeCAT sin votar el blindaje de la dirección por razones familiares, según ha podido saber El Nacional.
Turull habría explicado previamente esta circunstancia al presidente del partido, Artur Mas, y la coordinadora, Marta Pascal.
Puigdemont: "El día 6F, el Estado comprobará el grave error de querer dialogar en los juzgados"
1.717 catalanes se examinan del Mir

Factultad de Química de la UB / M.B
Tardà: "Con los presupuestos aprobados, directos al referéndum"
Bona feina Govern @KRLS i @junqueras i bona feina d @cupnacional Amb els pressupostos aprovats, directes al referèndum! @Esquerra_ERC ERC
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 28 de enero de 2017
CC.OO. desconvocará la huelga de educación cuando se firme el pacto con el Govern
El Consejo de la Federación de Educación de CC.OO.de Catalunya ha decidido por el 86% de los afiliados desconvocar la huelga de educación prevista para el jueves 9 de febrero "cuando se firme el acuerdo marco" con la Conselleria d'Educació de la Generaliat, aunque ha asegurado que continuarán luchando para revertir los recortes en este ámbito.
Esto sucede tres días después de alcanzar un preacuerdo en la Mesa Sectorial entre sindicatos y Govern que contempla 5.500 profesores más y la reducción de una hora lectiva a los profesores desde el próximo curso.
El Gobierno exige al Ministerio de Educación que "agilice" el convenio para pagar las becas
El Gobierno ha reclamado al Ministerio de Educación que "agilice" y resuelva la paralización del convenio que anualmente el Estado establece con la Generalitat para pagar las becas a los alumnos catalanes. La consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, y el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, han dirigido una carta al ministro Iñigo Méndez de Vigo para exigirle explicaciones por el retraso de la firma y solicitarle la tramitación urgente.
Josep Maria Álvarez (UGT) afirma que la recuperación es "precaria"
Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que los resultados de la Encuesta de Población Activa demuestran que la recuperación está "asentada en la precariedad" y que "hace crecer las brechas salariales, de género, de contratación y por edad". A pesar del descenso general del paro, apunta que no disminuye el paro juvenil, que crece la tasa de temporalidad, se incrementan los parados sin prestaciones y aumentan las desigualdades entre hombre y mujer. Álvarez afirma que hay que actuar urgentemente contra estos "rastros que dejaron la crisis y la reforma laboral" para evitar que se enquisten en el mercado de trabajo.
El Sí de Granados y Boya
Que diu que el SI a @marianorajoy és guai i tal https://t.co/3SdlJ5lLFb
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 28 de enero de 2017
Detienen un conductor bebido que volcó con el coche al A-7 en el Baix Camp
Los Mossos D'Esquadra detuvieron este viernes por la noche un conductor bebido que se despeñó con el coche al A-7 dentro del término municipal de Mont-roig del Camp (Baix Camp). Los hechos se produjeron por los alrededores de las 22.00 horas cuando se recibió la alerta de un accidente de tráfico por salida de vía al kilómetro 1138,5 de la autovía A-7. Varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar del siniestro y comprobaron que el vehículo había volcado en la media de la vía y que el conductor, único ocupante del turismo, había resultado ileso.
Albiol: "Me sabe mal desilusionar a los chicos de la CUP"
Me sabe mal desilusionar a los chicos d la CUP pero ya se pueden ahorrar el voto favorable a los presupuestos'17 por que no habrá referéndum
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 28 de enero de 2017
La estación de Vallter 2000 está cerrada por las intensas nevadas de ayer
La estación de esquí Vallter 2000 está cerrada hoy a causa de las intensas nevadas de ayer que no han permitido las tareas de condicionamiento para su apertura, a la vez que se ha elevado el riesgo de avalanchas, según un comunicado del departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat.
La "gran acumulación" de nieve en pistas y accesos, combinado con el fuerte viento y las precipitaciones, no han permitido las tareas de la estación, quedando los accesos restringidos a partir del punto kilométrico 3,5. Cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, se trabajará para que la estación pueda abrir mañana domingo.
Muere un motorista al chocar con un coche en una pista en Lleida
El Servei Català de Trànsit ha informado de que un motorista ha resultado muerto tras chocar con un coche en la pista asfaltada que une Bellmunt d'Urgell con Bellcaire d'Urgell, en Lleida. El motorista ha resultado herido de gravedad, pero no se ha conseguido salvarle la vida, aunque se han desplazado al lugar de los hechos varias unidades de los Bomberos, del Servicio de Emergencias Médicas y de los Mossos.
Rufián: "El problema de Pedro Sánchez es que le tiene que gustar a Cebrián"
El problema de Pedro Sánchez es que no le tiene gustar a la militancia, le tiene que gustar a Cebrián.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 28 de enero de 2017
Munté envía un mensaje a los ofendidos por el sí de los presupuestos
Aquells que s'ofenen pel fet que pressupostos prosperin farien bé de ser molt exigents amb pressupost estat,després del "si" gratuït a Rajoy
— Neus Munté (@neusmunte) 28 de enero de 2017
Absuelven a un exdiputado del PP acusado de defraudar a Hacienda
La Audiencia de Lleida ha absuelto el exdiputado del PP por Lleida y exadministrador de las empresas del Grup Fabgregat, Josep Maria Fabregat, de defraudar 400.000 euros a Hacienda durante los ejercicios 2001 y 2002, cuando era diputado en el Parlament de Catalunya, a través de la empresa familiar, una forrajera con sede en Torregrossa (Pla d'Urgell).
La APM cuestiona que Vidal pueda volver a la carrera judicial
La Asociación profesional de la Magistratura (APM) pone en cuestión la "idoneidad" de que el exsenador Santiago Vidal, suspendido como juez durante tres años para redactar una Constitución para un futuro estado catalán, pueda volver a ejercer su carrera judicial. En un comunicado, la entidad afirma que "a pesar de haber sido suspendido disciplinariamente de sus funciones, el señor Santiago Vidal sigue siendo miembro de la carrera judicial y, legalmente, podrá optar a reincorporarse a la misma después de haber cumplido la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)."
Pedret ratificado como primer secretario del PSC de Barcelona
Ferran Pedret ha sido ratificado como primer secretario del PSC de Barcelona con un apoyo del 97,67% de los votos (126 votos a favor y 3 abstenciones) del conjunto de delegados del XIIº Congreso "Somos Barcelona. Somos Movimiento". "Hemos hecho los deberes y hoy empezamos la reanudación socialista en Barcelona; vamos a todas", ha asegurado Pedret justo antes de añadir que "es el momento de avanzar, de reconstruirnos barrio a barrio, de reanudar el impulso, de aprovechar el debate interno que hemos hecho para que los barceloneses y barcelonesas nos vean como una formación vibrante, más viva que nunca y útil en las clases populares y trabajadoras".
El alcalde de Puigcerdà pide levantar el peaje del Cadí en momentos difíciles
El alcalde de Puigcerdà (Cerdanya), Albert Piñeira, ha considerado hoy que en situaciones complicadas como la vivida anoche en los accesos del túnel del Cadí el concesionario tendría que poder levantar las barreras de peaje" como sucede en momentos parecidos en otras autopistas de peaje catalanas. Piñeira ha contado en TV3 que se puede "exigir" al concesionario que "se asegure que el acceso al túnel funcione con las máximas garantías de seguridad y que lo haga a pleno rendimiento".
Turull: "Lo siento por todos aquellos que no querían el Referéndum"
Ho sento per tots aquells que criticant els Pressupostos, en realitat el que no volien era el Referèndum.Tindrem Pressupostos i Referèndum! pic.twitter.com/RVvBwo4zVM
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 28 de enero de 2017
IMÁGENES: El alivio después de los examenes del MIR
Un total de 13.437 aspirantes se han presentado hoy a la prueba para ocupar una de las 6.328 plazas que el Ministerio de Sanidad ha abierto para este año. Ahora, los estudiantes tendrán que esperar hasta el 24 de marzo, cuando se sepan los resultados definitivos.


Primera conversación telefónica entre Trump y Putin
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha mantenido este sábado la primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, desde que asumió la presidencia. Los dos mandatarios han hablado durante 45 minutos, según informan fuentes de la Casa Blanca.
El mandatario norteamericano ya ha mantenido varias conversaciones con líderes mundiales, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Este viernes, la asesora del presidente norteamericano, Kellyanne Conway, había anunciado que Trump y Putin abordarían la cuestión de la lucha contra el terrorismo "para derrotar al radicalismo islamista" y otros "temas de interés" para sus respectivos países.
La última vez que los dos presidentes hablaron por teléfono fue en noviembre de 2016, después de los comicios presidenciales. En aquella ocasión, el líder ruso llamó a Trump para felicitarlo por la victoria electoral.
Canadá se ofrece para acoger a los refugiados que Trump no quiere
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha ofrecido para acoger a los refugiados que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no piensa acoger en su país. Trudeau ha presentado a su país en un tuit, como un destino tolerante con todas las religiones.
...indépendamment de votre foi. La diversité fait notre force. #BienvenueAuCanada
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 28 de enero de 2017
En los mismos términos se ha expresado la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que ha dado la bienvenida a los refugiados también a Escocia.
#WelcometoScotland too. https://t.co/ICmmBgr8Rf
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 28 de enero de 2017