Todo lo que tienes que saber
Hoy se llevará a cabo el Ple del Parlament en el que se debatirá sobre la desprotección social, la Proposició de llei del Codi tributari de Catalunya, la Administració tributària de la Generalitat y el Projecte de llei de comercio, servicios y ferias.
Asimismo, la Asamblea de los trabajadores del metro se reunirá para decidir si abandona la huelga que afecta cada lunes miles de ciudadanos de Barcelona.
Por último, los productores del festival de cine de Sitges avanzarán la programación del festival, que se llevará a cabo entre el 5 y el 15 de octubre de este año en la que será su 50ª edición.
Algunas portadas del día
Empieza la huelga de taxis de 24 horas
45 minutos de cola en la entrada de la T1 del aeropuerto del Prat
45 min. exactes de cua d'entrada a T1 a l'Aeroport del Prat. Treballadors fent feina poc agraida i mala imatge a la gent que ens visita. pic.twitter.com/te7FDuOLIa
— Àlex Brossa Enrique (@alexbrossa) 27 de julio de 2017
Cola de una hora y treinta minutos para pasar el control de pasaportes en el aeropuerto del Prat
Llevamos una hora y media haciendo cola para pasar el control en el aeropuerto de Barcelona @aena , LAMENTABLE!!! pic.twitter.com/M6r0zmPZ1D
— Mercedes Roglá (@MercedesRogla) 27 de julio de 2017
Santi Vila exige una solución "urgente" al conflicto del aeropuerto
Exigim a @aena solució urgent al conflicte laboral de l'aeroport. No poden deixar desprotegits els viatgers ni perjudicar marca Catalunya! pic.twitter.com/Ji6N4yEl2M
— Santi Vila (@SantiVila) 27 de julio de 2017
En la A2, a causa de un accidente, hay 11 kilómetros de retenciones entre Pallejà y Cornellà
Bon dia! A l'A2, causa d'un accident de primera hora, han quedat 11 km de cua entre Pallejà i Cornellà. #precaució @transita2
— Tráfico (@transit) 27 de julio de 2017
Los taxistas colapsan la entrada en Barcelona por la huelga
Huelga de taxis en Barcelona: en directo https://t.co/A5uX7wmnnK pic.twitter.com/ArkwFmQ3Gk
— Antonio F. Gil (@AntonioFGil_) 27 de julio de 2017
Vueling recomienda llegar con antelación al aeropuerto por las colas al control y la huelga de taxis
#VuelingInforms Por congestión en los filtros de seguridad del aeropuerto de BCN y por huelga de taxis recomendamos dirigirse con antelación pic.twitter.com/dz5Q7vgzBP
— Vueling Airlines (@vueling) 27 de juliol de 2017
Gabriel: "No podemos dar por normal lo qué está pasando con los interrogatorios de la Guardia Civil a los funcionarios"
Son declaraciones de la portavoz de la CUP en el Parlamento, Anna Gabriel en Catalunya radio
Gabriel, sobre la reforma del Reglament: "Quien nos obliga a restringir el debate parlamentario es el Estado"
Gabriel: "No podemos dejar de aprobar la ley del Referéndum por las amenazas"
Gabriel: "Sacaremos adelante la aprobación de la Ley del referéndum, desobedeciendo la Mesa y desobedeciendo a quien haga falta"
Gabriel: "Antes de marchar de vacaciones entraremos a registro la Ley de Referéndum"
Gabriel: "El calendario lo hemos previsto con un procedimiento ordinario, pero no sabemos con qué escenario nos encontraremos en septiembre y a qué nos tendremos que enfrentar"
Gabriel: "No sé cuándo el presidente de la Generalitat firmará el decreto de convocatoria del referéndum, pero siempre hemos dicho que cuanto antes, mejor"
Gabriel: "Hace años que somos conscientes que el Estado opera a través de sus cloacas, pero también de su impacto en los medios"
Gabriel: "La ley de Transitoriedad tiene que servir para acompañar el procés hasta que se pueda aprobar una nueva Constitución"
Gabriel: "Queremos tener una política lingüística mucho más correcta que la que ha habido hasta ahora en el Estado"
Gabriel, sobre las urnas: "No hagamos ningún favor escenificando el referéndum entorno a las urnas"
Gabriel: "En este momento no puedo decir si hay urnas o no, pero me gustaría pensar que las hay"
Gabriel: "Cualquier cuestión sencilla de hacer por otros, en el caso del referéndum se convierte casi en un 'culebrón'"
Gabriel, sobre el FLA: "Las amenazas del Gobierno español no nos las podemos tomar rigurosamente"
Gabriel: "El FLA va a parar a acreedores que el Gobierno no tiene interés en dejar de pagar"
Gabriel: "El TC no es un arbitre entre diferentes partes. La confianza que tenemos en sus sentencias es nula"
El número de parados baja en 340.700 personas y deja la tasa en el 17,22% en el Estado
Gabriel: "Cuando Millo dice que convocará elecciones, quiere decir que disolverá el Parlamento"
Gabriel: "Entrar al Gobierno para acompañar el referéndum no tiene sentido, ya lo hacemos ahora"
Gabriel: "El qué pedimos a los nuevos consellers es que vayan con determinación a la convocatoria del referéndum"
Gabriel: "En el ámbito de contratación pública se han cometido muchas irregularidades, somos conscientes de ello"
Catalunya lidera la bajada del paro con 79.200 parados menos
Gabriel: "Inquieta un poco que nosotros no estemos en el ámbito de coordinación de preparación del referéndum"
Gabriel: "Las quejas de la CUP para no ser en la coordinación del referéndum quedarán en décimo lugar de las prioridades cuando se celebre"
Gabriel: "Para el Estado, permitir votar y hacer un recuento de votos, es tan grave que se plantean suspender el Parlamento"
Gabriel: "JxSí está dispuesto a responder el clamor popular para hacer el referéndum. En este punto, coincidimos con ellos"
Joan Ignasi Elena llega a la comisaría de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia

G.L.
En estos momentos, quien está declarando en la comisaría de la Guardia Civil es el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet
El coordinador de la campaña 'Volem Acollir', Ruben Wagensberg, afirma que con la declaración de Elena es "el primer ataque a la ciudadanía" para el 1-O
El @referendumpacte aplega sensibilitats i entitats que representen a una majoria molt important del país. És el primer atac a la ciutadania
— Ruben Wagensberg (@wagensberg) 26 de julio de 2017
Joan Ignasi Elena es citado a declarar como exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum
Las declaraciones de Clotet y Elena se suman a las que hubo ayer a los lutos altos cargos del Departamento de la Presidencia
Cuixart: "Te citan a ti, Joan Ignasi Elena. Nos citan a todos"
Et citen a tu, @joanignasielena. Ens citen a tots. #AlertaDemofòbia pic.twitter.com/3mD9D1yC2i
— Jordi Cuixart (@jcuixart) 27 de julio de 2017
La asamblea matinal de metro acepta el nuevo convenio y avala poner fin a huelga
Los empleados del metro de Barcelona han decidido esta mañana en asamblea, por 226 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, aceptar la propuesta de mediación hecha por la Generalitat para el nuevo convenio colectivo del metro y han avalado, por lo tanto, que se ponga fin a la huelga.
Amorós: "Intimidar con la Guardia Civil es impresentable en democracia"
Intimidar amb la @guardiacivil és impresentable en democràcia.
— Oriol Amorós (@OriolAmoros) 27 de julio de 2017
Tot el suport @quimnin @jaumeclotet @jordigraells @joanignasielena
Puigdemont: "Perseguir las ideas legítimas es un abuso y un error. Los demócratas no podemos callar"
Perseguir idees legítimes és un abús i un error. Els demòcrates no podem callar. Tot el suport a @quimnin, @joanignasielena i @jordigraells
— Carles Puigdemont (@KRLS) 26 de julio de 2017
Jaume Clotet ya ha declarado delante de la Guardia Civil

L.G.
Reabren las duchas del parque de bomberos de Manresa afectadas por un brote de legionela
El Parque de Bomberos de Manresa ha vuelto a abrir las duchas de las instalaciones este jueves por la mañana después de que la empresa de mantenimiento realizara este miércoles por la tarde un tratamiento de hipercloración. Una inspección rutinaria detectó este martes un brote de legionela en el agua sanitaria del parque, motivo por el cual se procedió al cierre de las duchas.
La Guardia Civil está interrogando ahora a Joan Ignasi Elena
Las colas de los controles de seguridad desbordan el Aeropuerto del Prat en el cuarto día de incidencias
Frunce: "Citar Joan Ignasi Elena a declarar a la Guardia Civil también muestra que no discriminan, que van contra todos"
Citar @joanignasielena a declarar a la Guàrdia Civil també mostra que no discriminen, que van contra tots/es. Ànims Nàtius & co. Keep calm
— Quim Arrufat (@quimarrufat) 27 de julio de 2017
Minuto de silencio en el Parlament por el policía muerto en Gavà
El Parlament ha hecho este jueves un minuto de silencio como símbolo de pésame por la muerte del policía herido en un tiroteo en Gavà el pasado seis de julio.
Isabel Coixet abrirá la Seminci con su nueva película "La librería"
La última película de Isabel Coixet, "La librería", abrirá el 21 de octubre la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que también dedicará un ciclo de proyecciones a las nuevas directoras, donde figuran las españolas Elena Martín y Nely Reguera.
Junqueras y Tardà agradecen el trabajo de la consellera Dolors Bassac y de Josep Ginesta por la exitosa mediación de la huelga de metro
Bona feina consellera @dolorsbassac! https://t.co/1x1tZtIfmI
— Oriol Junqueras (@junqueras) 27 de julio de 2017
Si es confirma aquesta tarda en assemblea, caldrà felicitat Consellera @dolorsbassac i @JosepGinesta x l'exitosa mediació final vaga metro.
— Joan Tardà y Coma (@JoanTarda) 27 de julio de 2017
Rull: "En nombre del Govern subrayar la trascendencia de la votación, ya que es la primera ley sobre el cambio climático en el estado español"
El Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad el Proyecto de Ley del cambio climático.
Rull: "Es una ley de país porque independientemente de la ideología se ha entendido que era un reto que interpela el conjunto de la humanidad"
Rull: "La ley pone en vigor un impuesto que hace referencia a las emisiones de CO2"
Rull: "La ley dice que tiene que haber una tributación ambiental que sea compensada en el sentido de que se puedan modificar otros tributos como el impuesto de sociedades"
La marcha lenta de taxistas causa retenciones en la C-31 del Prat al Hospitalet y en la Ronda Litoral
9 km de #retencions a la C-31 del Prat a l'Hospitalet ➡️ BCN i #cues també a la Ronda Litoral a Zona Franca per la marxa lenta de taxistes pic.twitter.com/jxl0hGJrl1
— Tráfico (@transit) 27 de julio de 2017
Las diligencias que se están haciendo en el cuartel de la Guardia Civil son de la policía judicial
Las diligencias que se están haciendo estos días al cuartel de la Guardia Civil son de la policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona.
Elena ya ha declarado delante de la Guardia Civil

L.G.
Clotet, después de declarar: "Igual que más de 400.000 personas, me adherí al Pacte Nacional pel Referèndum porqué creo que los catalanes tienen que poder votar"
Igual que més de 400.000 persones, em vaig adherir al Pacte Nacional del Referèndum perquè crec que els catalans han de poder votar.
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) 27 de julio de 2017
Elena: "Hay poderes que usan los instrumentos del Estado al servicio de su pensamiento politic y al servicio de destruir a su adversario politic"
Joan Ignasi Elena ha declarado durante 1 hora ante dos agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano
Elena tras la declaración habla con miembros de la comisión de la coordinación del Pacte Nacional pel Referèndum

G.L.
De Páramo: "Ayer se produjo una cacicada. El gobierno de Puigdemont quiere tapar la boca a la oposición para que no tengan una oposición que diga las verdades"
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, hace ahora declaraciones sobre la reforma del reglamento.
De Páramo: "Presentaremos un recurso de amparo al TC porque creemos que se vulnera los derechos de los diputados. No permitiremos que se nos silencie"
De Páramo: "No puede ser que los políticos se crean que están por encima de la ley y que pueden utilizar las dinero de todos los catalanes para sus fines independentistas"
De Páramo: "Junqueras y Puigdemont han llegado al game over"
De Páramo: "Lo único que le queda a Puigdemont es convocar elecciones para que haya un nuevo gobierno que no esté obsesionado con el proceso"
Clotet sale del despacho con el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont y el conseller de Presidencia, Jordi Turull
La CCMA tumba la incorporación de Cristina Puig en Catalunya Radio y pide apostar por el "talento interno"
El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha tumbado la incorporación de Cristina Puig en Catalunya Radio, que la emisora había anunciado hace más de un mes. La periodista tenía que conducir la tertulia del 'Catalunya Noche' la próxima temporada. Fuentes de la CCMA han precisado que quieren apostar por el "talento interno" y que la incorporación propuesta por la dirección de Catalunya Radio "no supera ni de lejos la calidad y la experiencia de los profesionales de Informatius" de la emisora.
El fiscal jefe de Anticorrupción permite a los fiscales Grinda y Bermejo seguir investigando el caso del 3%
Pillan en Girona a un hombre con 35 envoltorios de hachís y cocaína
La Policía Municipal de Girona ha detenido a un hombre de 42 años y vecino de Salt como autor de un delito contra la salud pública. Pasó ayer miércoles por la noche durante un operativo de este cuerpo policial, la mayoría agentes no uniformados, en el barrio de Santa Eugènia centrado al detectar pequeño tráfico de droga y actitudes de consumo de estupefacientes en la vía pública.
Una patrulla formada por un agente y el guía canino identificó a dos hombres sentados en el rellano de una escalera de la calle Orient. La perra adiestrada del cuerpo, de nombre Blanca, olió sustancias estupefacientes y señaló con el morro a uno de los hombres. Durante el cacheo, se descubrió que este hombre llevaba 33 embolcals de hachís y 2 más de lo que parecía cocaína. También tenía 93 euros en billetes fraccionados.
Los catalanes en el extranjero evalúan "positivamente" los servicios del Registro de Catalanes Residentes en el Exterior
El Departamento de Asuntos Exterior ha publicado este jueves una encuesta que indica que los catalanes que residen en el exterior valoran "muy positivamente" los servicios que ofrece el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior. La encuesta, que evalúa la satisfacción de los usuarios, muestra que los servicios mejor valorados son la Tarjeta Sanitaria Individual, el Carné eBiblio Catalunya y el Carné Joven.
El Parlament aprueba ampliar los horarios comerciales a 75 horas y liberalizar las rebajas
El Parlament ha aprobado la ley de comercio, servicios y ferias, que amplía los horarios comerciales a 75 horas semanales y liberaliza las rebajas, ya que permite que los comerciantes sean los que decidan los periodos de rebajas, gracias a los votos favorables de JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y PP, y la abstención de la CUP.
Empieza la asamblea de trabajadores del Metro que decidirá si pone fin a la huelga

Laura Gómez
Detenido por robar dentro de seis vehículos en una misma noche en Roses
Un vecino de Roses de 28 años ha sido detenido como presunto autor de seis robos en interior de vehículo en una misma noche en esta localidad gerundense, según informan los Mossos d'Esquadra. Los hechos tuvieron lugar la noche del 21 al 22 de julio en un aparcamiento comunitario en el cual varios automóviles fueron saqueados.
Albiol: "Desde el PP no nos quedaremos de brazos cruzados ante esta situación de radicalidad y comportamiento poco democrático"
El Presidente del Parit Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, hace ahora declaraciones sobre la reforma del reglamento.
Albiol: "Tant Cs como el PP hemos decidido presentar de manera conjunta un recurso delante del TC para intentar proteger los derechos de los diputados de la oposición"
Albiol: "Cs y PP de manera ejemplar nos hemos puesto de acuerdo y damos satisfacción a la mayoría de catalanes que son catalanes y españoles"
Albiol: "Pido al PSC que reconsidere su decisión de no defender ante los tribunales de justicia los derechos"
Albiol: "Es una mala noticia que creo que los votantes del PSC no entenderán. El PSC da una bombona de oxígeno al independentismo"
Albiol: "Lo que haga al gobierno español lo hará cuando lo crea oportuno, pero no se quedará de brazos cruzados viendo como se vulneran los derechos de los diputados"
Los trabajadores de Freixenet acuerdan con la dirección un nuevo convenio con un incremento de sueldos del 1,5%
El acuerdo prevé que la plantilla pueda participar en la elaboración del plan industrial sobre el futuro de la compañía.
Se aprueba finalmente el convenio y por lo tanto se da por culminada la huelga de Metro
CCOO expresa su apoyo a Joan Ignasi Elena
El @referendumpacte és tan legítim com necessari. CCOO de Catalunya al costat de @joanignasielena
— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) 27 de julio de 2017
Forcadell, después de los interrogatorios de la Guardia Civil: "Nunca normalizaremos la excepcionalidad"
Mai normalitzarem l'excepcionalitat. No esteu sols @jaumeclotet
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 27 de julio de 2017
i @joanignasielena, ni un pas enrere en la defensa de la democràcia!
Los taxistas reanudan la marcha lenta para colapsar el acceso a Barcelona por Diagonal
Aquesta és la velocitat a què avancem pel carril lateral de la Diagonal, seguint la mobilització de taxistes contra les llicències VTC pic.twitter.com/Ag25BX7S6f
— Clara Aliaguilla (@claraaliaguilla) 27 de julio de 2017
Trias lamenta los tres meses de huelga en el metro
.@xaviertrias: Lamentem la situació que han hagut de viure milers i milers d'usuaris del metro cada dilluns durant 3 mesos. #vagametro
— Partido Demócrata BCN (@PDeCATBCN) 27 de julio de 2017
Colau celebra el acuerdo con TMB y se disculpa por las molestias de los usuarios
Celebrem acord amb treballadors Metro! Millorem condicions laborals i garantim qualitat servei. Guanya el transport públic. Guanya la ciutat
— Ada Colau (@AdaColau) 27 de julio de 2017
Sentim les molèsties q han tingut les vagues per a tota la ciutadania. Gràcies per l'esforç de totes les parts que han treballat per l'acord
— Ada Colau (@AdaColau) 27 de julio de 2017
Bassa: "Agradecer todas las horas pasadas de los mediadores y a la ciudadanía por|para la paciencia"
Declaraciones de Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa sobre la mediación para poner fin a la huelga metro.
Bassa: "Siempre hemos seguido dialogando, no sólo temas salariales, sino también conciliación, contratos y todo aquello que repercute a la ciudadanía"
Bassa: "Se ha alargado mucho pero siempre se han buscado las condiciones viables. Esta es una buena mediación"
El AMB refuerza el Aerobús con todos sus vehículos por la huelga de taxis
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reforzado el servicio del Aerobús, que conecta con el Aeropuerto de El Prat, con cinco vehículos más, hasta alcanzar el total de su flota, de 30 autobuses.
El Parlamento reclama "vías seguras y legales" para los refugiados e insta al Estado a "cumplir sus compromisos" de asilo
El pleno del Parlamento de Catalunya ha aprobado este jueves una propuesta de resolución donde posiciona a favor "del establecimiento de vías legales y seguras" para los refugiados y solicita al Gobierno la creación de un programa de acogida para menores no acompañados. Aunque la mayoría de los puntos han recibido el apoyo de todos los grupos, algunos de los que hacen referencia a reclamaciones en el gobierno español han obtenido el voto en contra o la abstención de PPC y Cs.
Los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy han felicitado a Mireia Belmonte
Moltes felicitats @miss_belmont! Una justa recompensa a un esforç i un talent impressionants! https://t.co/mUCbqebEp6
— Carles Puigdemont (@KRLS) 27 de julio de 2017
#España es de oro con @miss_belmont. Orgulloso de tu gesta en los Mundiales de Budapest. Felicidades, campeona. MR pic.twitter.com/Yfg0KuYxnu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de julio de 2017
El Govern pone en servicio el último tramo de la línea de Ferrocarriles hasta Sabadell
⌚️ #En2minuts El #Govern posa en servei el darrer tram de la línia de ferrocarrils fins a Sabadell @territoricat https://t.co/ZhlLwKA5rx pic.twitter.com/PFwrYRFkV6
— Gobierno. Generalidad (@govern) 27 de julio de 2017