Barcelona
Jueves, 15 de junio de 2017
El viologambista Jordi Savall ha defendido este jueves que "la libertad de un pueblo tiene que poderse escoger", y ha enfatizado la importancia de que se pueda votar en Catalunya, tras recibir el I Guardó Pau Casals de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Savall se ha mostrado conmovido de recibir este premio con el nombre del que ha considerado algo más que un gran músico, y se ha referido a él como un maestro y sobre todo como "una luz".
Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares. En concreto, las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.
La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) doblará su plantilla en la demarcación de Tarragona en el marco del despliegue territorial que ha emprendido este año. Según ha explicado el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, actualmente en la demarcación el ATC sólo dispone de una cuarentena de trabajadores en la oficina de la ciudad de Tarragona y, en septiembre, alcanzará la cifra de 84 empleados. En concreto, 21 se destinarán en un nuevo local que abrirá en julio en el Paseo Delgado de Reus, once en unas nuevas instalaciones de la Rambla de Catalunya de Tortosa y cuatro que reforzarán la sede ya existente a Tarragona ciudad. Además, tanto en Valls como en Móra d'Ebre dos empleados se incorporarán a oficinas compartidas con BASE -el organismo de la Diputación que recauda los ingresos delegados por los ayuntamientos-, y cuatro empleados más se establecerán en un nuevo local en el Vendrell que también será compartido con la institución supramunicipal.
La Policía Local de la Jonquera detuvo el pasado día 12 a un hombre al cual, en un control rutinario de documentación, encontraron con un kilo de marihuana en el coche en que viajaba, informan hoy fuentes policiales. Los hechos ocurrieron hacia las 13.00 horas cuando una patrulla de la Policía Local llamó al alto, dentro de la población, en un vehículo con matrícula francesa en un control rutinario de documentación.
La Policía Municipal de Girona ha detenido este martes a un chico de 23 años, vecino de Santa Coloma de Farners, como presunto autor de un delito de realización arbitraria del propio derecho y un delito menos grave de daños. Los hechos se remontan al 30 de mayo de madrugada cuando una patrulla lo paró en un control en la Gran Vía de Jaime I y le inmovilizó el vehículo porque dio positivo en consumo de sustancias estupefacientes. Como no había nadie que lo pudiera sustituir en el volante, se llevaron el coche en el depósito municipal. A las siete y media de la mañana, la policía recibió el aviso de un trabajador del depósito alertando de que alguien se había llevado un vehículo. Al llegar, constataron que la valla posterior tenía un agujero muy grande, que habría servido para perpetrar la huida.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha firmado hoy créditos con los ayuntamientos de Sabadell, Calella, Sant Celoni y Sant Andreu de la Barca por valor de 14,1 millones de euros, de los que 568.210 euros están subvencionados por el ente provincial. Los créditos son fruto del acuerdo suscrito entre la Diputación y el Banco de Sabadell para que los ayuntamientos puedan obtener una línea de préstamos para inversiones a un tipo de interés preferencial.
La Guardia Civil ha detenido en Sant Carles de la Ràpita a un hombre buscado por las autoridades judiciales españolas. La Audiencia provincial de Badajoz había reclamado su detención e ingreso en la prisión por sentencia firme. El individuo, de 40 años, tenía un orden de detención como supuesto autor de delitos de detención ilegal, contra la prostitución y lesiones. La detención se hizo el viernes pasado por la tarde en el domicilio del detenido, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una requisitoria judicial de una persona que podría tener el domicilio en la población de Sant Carles de la Ràpita.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona para reducir las emisiones de contaminantes y evitar un episodio ambiental. La medida se toma por los niveles bastante elevados de contaminación mesurados y la previsión de persistencia del potente anticiclón que nos está afectando y que dificultará la dispersión del dióxido de nitrógeno (NO 2) y de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) a la atmósfera.
La Guardia Civil ha detenido a una pasajera en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona que viajaba con dos kilos de cocaína envueltos en paquetes y pegados a las piernas. La viajera había llegado a la T1 del Aeropuerto de un vuelo procedente de Sao Paulo, al Brasil, con varios paquetes de droga adosados a las piernas con cinta aislante ocultos bajo la ropa.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado contra el Govern por plantear la "utilización de voluntarios" durante la celebración del referéndum.
Según ha mantenido, este hecho "no es legal" y, ha afirmado, los voluntarios ya tuvieron su papel en la consulta del 9-N.
Declaraciones del conseller de Salud, Toni Comín, sobre el referéndum y el papel del Estado espanyol.
G.L.
Gemma Liñán
El producto interior bruto (PIB) de Catalunya ha registrado un aumento del 2,6% en el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado, y un descenso con respecto al trimestre anterior (2,8%), según la estimación que hace el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
Lipolelo Thabane, la mujer del primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, ha muerto asesinada a tiros este miércoles por la noche, horas antes de que su marido tomara posesión como jefe del Gobierno del país. El portavoz de la Policía de Lesoto Clifford Molefe ha dicho que Lipolelo Thabane, de 58 años de edad, se dirigía a su con una amiga cuando las dos fueron asaltadas por hombres armados que abrieron fuego contra ellas en la localidad de Masana, en las afueras de la capital, Maseru.
Las demarcaciones de Lleida y Tarragona están en alerta naranja este jueves por altas temperaturas, que pueden llegar a los 35 grados en el Pirineo y en los 39 en la depresión central, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas serán igualmente muy altas en Barcelona, donde los termómetros subirán pero no tanto como a Lleida y Tarragona y donde está activada la alerta amarilla.
La líder de Cs en Catalunya afirma que "lo intentamos con Pedro Sánchez y Podemos no lo permitió". También destaca que "para llegar a un acuerdo con el PP exigimos medidas anti-corrupción".
Como proyecto de país no tenemos nada que ver y destaca que "han ido con partidos nacionalistas en diferentes partes de España". Aun así, no descarta "acuerdos puntuales".
Arrimadas afirma que "ayer no se hizo ninguna propuesta" y destaca que "sólo sirvió para reforzar a Rajoy".
Marta Casado
Son declaraciones del conseller de Exteriores, Raül Romeva, al programa El Matí de Catalunya radio
El XXIV Sónar, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, abre este jueves al gran público, tras la jornada profesional y de VIP del miércoles, con las actuaciones de Tommy Cash, Forest Swords y Arca, además de una destacada presencia de artistas locales. La cita musical inaugurará de este modo la sección Sónar de Día, que levantará las primeras horas de la mano de los principales representantes de la electrónica local, netamente representados en el escenario SonarVillage.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en El Mundo que se esforzará "para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y dice que nuestra democracia necesita una "urgente regeneración".
El Parlament celebra la segunda jornada de su sesión plenaria, en la cual el Govern responderá a dos interpelaciones de Cs y PPC sobre el proceso catalán y JxSí someterá a votación una moción que propone llevar a la justicia internacional los procesos judiciales que afectan cargos soberanistas.
En otro ámbito, la Cámara de Comercio de Barcelona presenta el informe 'Situación de la gestión de las infraestructuras e inversiones prioritarias en Catalunya' y analiza el estado de las grandes inversiones pendientes en esta comunidad, cómo son los accesos al Puerto de Barcelona, el Corredor Mediterráneo o el Quart Cinturó.
En deportes, rueda de prensa del excandidato a la presidencia del FC Barcelona Agustí Benedito para actualizar los apoyos recogidos por su moción de censura a la actual junta directiva azulgrana.
Algunas portadas del día