Barcelona
Jueves, 12 de enero de 2017
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que se arremangue, se implique" y se ponga a trabajar en el proyecto de presupuestos 2017, que hoy por hoy no es como quiere la CUP, de cuyo voto depende la aprobación de las cuentas. Lo ha dicho en la conferencia '2017: Tombem el Règim. Construïm la República', ante cargos políticos como Jordi Turull, Joan Tardà o Xavier Domènech.
El concejal del grupo municipal de CiU al Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí ha acusado hoy el gobierno que encabeza la alcaldesa Ada Colau que no se construya un hotel en la Torre Agbar a causa de las "trabas" que ha puesto el consistorio. Martí ha lamentado que "Barcelona lance en el mundo un mensaje que en la capital catalana no son bienvenidas inversiones de capital internacional" y que impulsen "un sector turístico de calidad".
La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties ha adquirido la Torre Agbar de Barcelona por 142 millones de euros para destinarla a oficinas, con lo cual se abandona el plan inicial de convertir este singular edificio en un hotel de lujo.
La CUP-Llamamiento Constituyente empieza la conferencia política bajo el título "2017: Tombem el règim, construïm república" donde quieren "desgranar, desde la perspectiva de la izquierda independentista, los principales retos que encara este año el país". Se tratará el referéndum, el proceso constituyente y el rescate social. La conferencia, que se celebra en la Sala Martí l'Humà del Museo de Historia de Barcelona, intervienen Quim Arrufat, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Benet Salellas.
Federico Trillo ha anunciado esta tarde que deja el cargo de embajador en Londres, poco después de que exdiplomáticos españoles pidieran su cese al ministro Dastis
El patronato del Cidob (Barcelona Centre for International Affairs) ha nombrado este jueves el historiador Antoni Segura como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Josep Joan Moreso, que ocupaba el cargo de manera interina en sustitución de Carles Gasòliba. En un comunicado, Segura ha reivindicado la gran tarea de "transmisión social del conocimiento" que hace el Cidob y ha propuesto ejes temáticos que tendría que fortalecer, como las ciudades y las regiones, y las tensiones territoriales a escala internacional.
La Guardia Urbana de Barcelona investiga la quema de diez contenedores este jueves en distintos puntos del distrito de Gràcia, han informado fuentes municipales. El aviso se ha recibido a las 16.00 horas, cuando se ha prendido fuego a un total de diez contenedores, situados en las calles Secretari Coloma, Sant Antoni Maria Claret y Nàpols. Los agentes consideran que la quema de distintos contenedores en diferentes puntos no se trataría de un hecho accidental.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy a la Generalitat la retirada "inmediata" de la campaña "If you feel FC Barcelona, you feel Catalunya" (Si sientes la Barcelona, sientes Catalunya), que ha calificado de "desafortunada y ofensiva" para el resto de clubs y aficiones catalanas. En un comunicado, Albiol ha cargado contra la campaña impulsada entre Turismo de Catalunya y el Barça, que según su opinión es "una provocación que hiere los sentimientos de miles de catalanes".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que la petición de prisión sin fianza de la Fiscalía Anticorrupción para Oleguer Pujol por blanqueo es una "constatación del funcionamiento de la Justicia y de las instituciones". El ministro ha afirmado que si la Fiscalía ha hecho la petición este jueves y no antes es porque ahora ha considerado que hay suficientes elementos probatorios para pedir esta medida cautelar.
El grupo de C's a lo Ayuntamiento de Barcelona ha pedido formalmente en el consistorio que elimine la placa inaugural del Centro de Atención Primaria del paseo Maragall porque en ella se hace referencia al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol como 'muy honorable', cuando él mismo renunció a este tratamiento cuando confesó que había tenido dinero sin regularizar en Andorra.
Ni la Abogacía del Estado, que representa los intereses del aparato estatal, ni la acusación popular, donde está Podemos, han pedido prisión, ni cabe otra medida, para Oleguer Pujol.
El presidente español, Mariano, Rajoy, ha hablado de Catalunya y del referéndum en una rueda de prensa en Madrid después de reunirse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.
La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha negado este jueves discrepancias con BComú sobre el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat): "Es un proyecto conjunto del gobierno de la ciudad". "Estamos trabajando conjuntamente en el documento como gobierno. Lo que expresa la concejal competente en la materia es lo que expresa el conjunto del gobierno", ha destacado.
El Ayuntamiento de Barcelona someterá a un proceso de información y debate con vecinos y entidades la ampliación de la nueva red ortogonal de autobuses durante 14 sesiones a lo largo de dos meses, con la previsión de implantar 12 últimas líneas de la red en dos fases: una en otoño de 2017 y otra en otoño de 2018.
El Puerto de Tarragona mantiene un servicio semanal directo, que opera desde el terminal de contenedores , con los puertos africanos de Dakar, , Lagos, Tema, y Abiyán, que transportan una media de 325 contenedores semanales con productos como bebidas, químicos, plásticos, maquinaria, hierro, acero y frutas y hortalizas, todos procedentes del área de influencia del enclave portuario.
La Obra Social "la Caixa" ha destinado durante el 2016 ayudas por valor de cerca de 4 millones de euros a 157 proyectos sociales propuestos por entidades de Catalunya, a través de los cuales 55.850 catalanes en situación vulnerable han tenido oportunidades de mejora y superación de dificultades. A partir de hoy queda abierta la convocatoria y los plazos de presentación de iniciativas para el 2017.
En este sentido, el presidente de la Fundació Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, ha asegurado que la entidad seguirá comprometida con "las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de apoderamiento para que puedan disfrutar de una inclusión social digna y llena."
La Agrupación de Exportadores de Transformados (Arvet) ha abierto una delegación en Barcelona, que estará liderada por Miguel Ángel Bonilla y que le permitirá acceder a las ayudas a la internacionalización que ofrece anualmente la Generalitat para sus asociados. "Queremos dar un servicio más personalizado a nuestros asociados de esta zona y aumentar el número de socios en la región", ha señalado el director de Arvet, Manolo Herrero, en un comunicado este jueves.
Dos ladrones han ligado y golpeado un vecino de Castellfollit de la Roca (Breña) durante un asalto violento a su casa esta madrugada. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso pasadas las seis de la mañana, cuando la víctima ha conseguido desatarse solo y avisar a la policía. Los ladrones serían dos hombres de origen magrebí que han aprovechado para entrar en la vivienda cuando la víctima ha abierto la puerta del garaje para salir a pasear con los perros. Una vez|golpe dentro de la casa, situada en la calle de Girona, han golpeado e inmovilizado el hombre y le han robado al menos un reloj de oro, un teléfono móvil y 2.000 euros en efectivo. Una ambulancia ha atendido a la víctima, que tenía una vez en el cap. El hombre, que tiene unos 60 años, vivo solo. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y de momento no hay detenidos.
La Agencia Tributaria ha intervenido 950.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Vietnam e India valorado en 3,7 millones de euros en dos actuaciones en un almacén de El Prat de Llobregat (Barcelona) y en el Puerto de Barcelona.
Agencia Tributaria
La cadena balear OD Hotels abrirá el próximo julio en Barcelona su primer hotel en la península, que se sumará a los tres que tiene en Ibiza y otro en Palma de Mallorca, ha informado la compañía este jueves en un comunicado. El establecimiento, diseñado por el estudio de arquitectura de Víctor Rahola y la diseñadora de interiores Mayte Matutes, se ubica en la calle Aragó junto a paseo de Gràcia, y tendrá 98 habitaciones y suites.
Ocho campings gerundenses se han llevado cerca de la mitad de los premios concedidos al Estado por el sector turístico europeo en la Feria Vakantiebeurs, que se celebra estos días en Utrecht (Holanda). En esta ocasión, los galardones han sido concedidos por el Club de Automovilistas ANWB, que es una asociación holandesa con 4,3 millones de socios, que han reconocido 12 campings más del Estado con el 'Top Camping', la máxima distinción que reconoce la calidad de los establecimientos. Los vuits campings son Les Medes, del Estartit, La Ballena Alegre, el Ánfora, Las Dunas y Aquarius, de Sant Pere Pescador; el Delfín Verde, de Torrella de Montgrí; Laguna, de Castelló d'Empúries; y Mas Sant Josep, de Santa Cristina d'Aro.
La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado este jueves que no habrá nuevos hoteles a Poblenou, Hostafrancs y Sant Antoni. En una entrevista en el diario El País, Sanz ha explicado que hay un acuerdo con ERC y la CUP para ampliar la zona de decrecimiento prevista en el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que justo se está negociando con los grupos, la llamada zona 1, incluyendo también estos tres barrios además de los que ya preveía el plan inicialmente: los del distrito de Ciutat Vella, los barrios de la Antigua Izquierda y Derecha del Eixample, parte del barrio de Sant Antoni, el del Poble Sec y la Villa de Gracia. "Necesitamos un PEUAT que regule y nos permita gobernar el turismo para acabar con la barra libre", ha concluido Sanz.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aconsejado hoy a la Cope al PSOE que sea "más prudente" y no rechace los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 antes incluso de haber visto lo que propondrá el gobierno español, teniendo en cuenta como ha cambiado de posición en los últimos meses.
El incendio de una casa adosada en Cornellà del Terri ha causado este jueves de madrugada uno intoxicado leve por inhalación de humo, según han informado a los Bomberos de la Generalitat, de que han recibido el aviso en torno a las cuatro de la madrugada. Las llamas han destruido las dos plantas superiores de la vivienda, ubicada al núcleo de Sords. El fuego ha quedado controlado una hora después y desde entonces los Bomberos remojan el interior de la casa desde el exterior ya que hay peligro de hundimientos. El incendio, del cual se desconocen las causas, ha hecho ceder lo forjado, las vigas y parte de la cubierta de la casa, que tiene tres plantas.
Oleguer Pujol ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.45 h acompañado de sus abogados, Cristóbal Martell y Albert Carrillo.
FOTO: EFE
Un atropello mortal a la estación de Arenys de Mar provoca retrasos de más de 15 minutos en los trenes del R1 y el RG1. Según ha informado Renfe, el incidente ha pasado a las 8.08 horas en un tren que había salido de Blanes a las 7.35 horas y que tenía que llegar a l'Hospitalet de Llobregat en las 9.06. Los viajeros que iban en este convoy han reanudado el viaje en otro tren que les ha llevado a su destino.
El president ha asegurado que "no queremos que la fecha sea lejana" y ha soltado que probablemente podría ser a finales de enero.
El president del Govern, Carles Puigdemont, ha asegurado en El Matí de Catalunya Ràdio que "el referéndum será vinculante y efectivo porque el Govern se compromete a implementar la decisión que tomen los catalanes".
Alianza por la Solidaridad y la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia han convocado hoy en la sede de la Fundación Cofares de Madrid el evento cultural 'Juntos por Haití', con motivo del séptimo aniversario del terremoto que destruyó el país, en el que se estrenará la película ¡Me llamo Haití, bienvenidos!.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presentará hoy el primer archivo de datos sobre los procedimientos judiciales relacionados con delitos de corrupción, tras estar casi dos años recogiendo información estadística.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se reunirán hoy en Madrid para analizar, entre otros asuntos, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Las autoridades del Condado Broward, donde se asienta el aeropuerto de Fort Lauderdale (EE.UU.) identificaron hoy a Mary Louise Amzibel como la quinta víctima mortal del tiroteo ocurrido en este aeródromo el pasado viernes.
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha anunciado este miércoles que los incrementos del llamado dinero de bolsillo para personas con discapacidad se harán efectivos a partir del mes de febrero. Bassa lo ha dicho en el transcurso del primer plenario de familias formado por las entidades Dincat, Ecom y Fepccat.
Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresidente catalán, declarará hoy por primera vez ante el juez para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata toma declaración como investigado a Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, al asumir la investigación que le abrió el juez Santiago Pedraz por delitos de blanqueo.
Si eso tiene lugar en Madrid, en Barcelona el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será entrevistado a 'El matí de Catalunya Ràdio'. Está previsto que en esta entrevista radiofónica dé más detalles sobre el procès y el referéndum que se tiene que celebrar en septiembre.
Con respecto al ámbito sociocultural, el Gran Teatro del Liceo dará a conocer su proyecto social, uno de los puntos destacados del Plan Estratégico 2014-2017, que promoverá iniciativas para el fomento de la cultura, especialmente la operística, desde una perspectiva social inclusiva que desarrolle la accesibilidad, la diversidad y la excelencia.
Algunas portadas del día