Pistoletazo de salida a la campaña de Trias per Barcelona por las elecciones municipales 2023. En un acto en el Mercat dels Encants, la plana mayor de la dirección de Junts se ha sumado al acto inaugural de Xavier Trias para estos comicios con un mensaje claro: "Xavier, por Barcelona y por Catalunya, gana". Trias se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido y ha apuntado que este jueves "empieza el cambio en Barcelona". "Muchos me habéis dicho que me volviera a presentar. El 28 de mayo, no me falléis, no falléis a Barcelona", ha destacado quien fue alcalde de Barcelona entre el 2011 y 2015.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Al acto, que ha contado con la participación de cerca de 400 personas, también ha asistido el expresident de la Generalitat, Artur Mas; o el exconseller Quim Forn. Durante su intervención, Xavier Trias ha querido hacer énfasis en la "transversalidad" que ha conseguido agrupar bajo la marca de Trias per Barcelona, donde hay Junts, el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'esquerres: "Nos hemos unido para demostrar que podemos transformar la ciudad, hemos hecho un gran equipo, queremos ser pal de paller". Para Trias, el "cambio está a tocar" y ha animado a hacerlo: "O hacemos un cambio o la ciudad no irá bien". Según ha expresado en su discurso, Barcelona "está hoy en horas bajas, los barceloneses han perdido la autoestima y el orgullo y eso es gravísimo".

Trias para|por Barcelona. Foto: Ivan Fernández
El equipo de Trias per Barcelona / Foto: Ivan Fernández.

Llamamiento a una "mayoría incontestable"

En esta línea, el alcaldable ha erigido su lista en el "liderazgo" que necesita la ciudad: "Barcelona no funciona, no funcionan cosas elementales como la seguridad, la limpieza o la movilidad". Justamente, sobre la movilidad, Trias ha criticado que "siendo un servicio para los ciudadanos, se haya convertido en un problema". "Es el mayor disparate que se puede hacer", ha afirmado con vehemencia. Otro de los ejes que ha reivindicado el exalcalde es situar Barcelona como "capital de la catalanidad y del Mediterráneo" y que la ciudad ejerza de capital del país colaborando con los otros municipios de Catalunya: "Es básico para que la gente nos respete y nos quiera". Xavier Trias ha cerrado su intervención de inicio de la campaña apuntalando a la "Barcelona del futuro" y con la voluntad de "dejar a nuestros hijos y nietos una ciudad que funcione". "Estamos fuertes, confiados, salimos a ganar y os aseguro que lo haremos. El día 28, ¡nos hace falta una mayoría incontestable que permita en Barcelona empezar una nueva etapa!", ha manifestado.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha sumado al acto de inicio de la campaña de las elecciones municipales de Trias per Barcelona. En su vídeo, el eurodiputado ha deseado una "victoria histórica" en Barcelona y ha apuntado que, cuando Trias le comunicó que encabezaría la lista en la capital del país, lo único que le pidió es que "hiciera el favor de ganar". "Necesitamos para el país que la capital esté en manos de gente que ama a Catalunya y la ciudad", ha subrayado. Desde Bélgica, ha apuntado que hay mucha gente que le pregunta "qué está pasando en Barcelona, una ciudad que la han visto brillar y se está apagando". "Hay gente que te quiere votar para pasar página y que tienen ganas de reparar un error histórico, como son los efectos de las cloacas del Estado: no solo los has pagado tú, sino todos los barceloneses", ha concluido.

Carles Puigdemont interviene al acto de Trias para|por Barcelona. Foto: Ivan Fernández
Carles Puigdemont interviene en el acto de Trias per Barcelona / Foto: Ivan Fernández.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha trasladado a Xavier Trias desde el atril instalado en el Mercat dels Encants que gane "por Barcelona y por Catalunya". "Gana por una ciudad comprometida y que genere complicidades con el conjunto del país para dejar de tener una alcaldesa que solo ha tenido complicidades con el Madrid progre y que no ha tenido complicidad con la Catalunya que va más allá del Nus de la Trinitat; para que venir a Barcelona sea un deseo y no un tormento; gana para erradicar el sectarismo, el postureo y la incompetencia", ha expresado. En definitiva, ha defendido que Junts le pide que gane, pero sin preguntarle "qué hará para ganar". La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha hecho referencia al mapa municipal que puede quedar configurado en Catalunya después del 28 de mayo y ha hecho una analogía con los colores del semáforo —coincidentes con el PSC, ERC y Junts—: "El color rojo es el que no nos permitirá avanzar; el amarillo es un freno y el verde es el de la solvencia, de solucionar problemas y avanzar para conseguir la independencia".