La campaña de las elecciones municipales 2023 llega a su última semana. Este lunes, Xavier Trias ha querido alertar del hecho de que Ada Colau y Jaume Collboni puedan repetir un pacto como el que hicieron el año 2019 para desbancar a Ernest Maragall de tener cualquier opción de ser alcalde a pesar de su victoria. Desde el Orfeó Martinenc, Trias ha insistido en presentarse como el "voto útil" y ha apelado a tener el máximo de votos posibles para evitar que se pueda repetir un acuerdo de este tipo: "Colau y Collboni son lo mismo, lo que hicieron en el 2019 fue vergonzoso, espero que no puedan hacer ningún pacto de este tipo después de las elecciones. El 28, ¡a ganar!", ha exclamado.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

En paralelo, el alcaldable ha urgido al "cambio" ante un gobierno municipal que ha "fracasado", que "no escucha las críticas" y que "no es capaz de rectificar las cosas que no van bien". Aprovechando este hilo argumental, Xavier Trias ha arremetido contra Ada Colau por el turismo: "Ella dice que está en contra del turismo. Ahora vuelve a estar completamente descontrolado, no podrá decir que es culpa mía. Lo que tenemos que decidir claramente es qué turismo queremos". De hecho, Trias ha recordado la propuesta que había para instalar un hotel Four Seasons entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, y al final se han acabado haciendo pisos de lujo: "Eso se llama especulación, Colau está equivocada porque eso no genera puestos de trabajo".

Por otra parte, el exalcalde de Barcelona apuesta por un acuerdo con las fuerzas políticas en el Ayuntamiento para decidir la política de vivienda de los próximos 20-30 años y ha considerado que hay que actuar "urgentemente" en aquellos aspectos que afectan a la "moral colectiva" de los barceloneses, como es la seguridad o la limpieza. Además, Xavier Trias ha señalado que la juventud "es el futuro" y se ha mostrado muy preocupado por los datos de abandono y fracaso escolar: "Tenemos que dar soluciones". También ha indicado los efectos "negativos" de la marihuana: "No es una bromita".

Trias Campaña SantAndreu x EvaParey 001 (1)
Xavier Trias, durante el acto en el Orfeó Martinenc / Foto: Eva Parey.

Los votos "inútiles que no suponen ningún cambio"

En la línea de presentarse como el voto útil también se han manifestado Neus Munté (número 2), Jordi Martí (número 3), Damià Calvet (número 5) y Joan Rodríguez (número 8). Munté ha afirmado que "hay votos que son inútiles porque no suponen ningún cambio y no nos lo traerán". En concreto, se ha referido a los que van "dirigidos a formaciones y personas que son corresponsables de la situación que tiene Barcelona o a formaciones y personas que volverán a hacer alcaldesa a Ada Colau, la máxima responsable del lío". Por su parte, Martí ha insistido en tildar a Collboni de "corresponsable" de lo que pasa en Barcelona, una etapa de ocho años que ha calificado de "fracaso".

Todavía en este sentido, Damià Calvet ha hecho referencia a un "cúmulo de despropósitos perpetrados" por el ejecutivo municipal, como la supermanzana en el Poblenou que "no quería nadie". Desde la óptica de Calvet, el único "voto útil" es el de Trias per Barcelona y ha señalado que las encuestas evidencian que "la gente quiere un cambio" y que Colau y Collboni "suspenden". Finalmente, Joan Rodríguez ha aludido al retroceso del uso social del catalán en la ciudad y ha alertado de que "si no lo cambiamos, la lengua está tocada de muerte". Para buscar revertirlo, la candidatura se compromete a impulsar un comisionado de lengua. Rodríguez también ha criticado a los comunes y al PSC por el incremento de los ataques LGTBIfóbicos: "Tienen una parte de responsabilidad porque han dado aire a partidos que alimentan el discurso del odio y es gente con quien pactaron la alcaldía", en alusión a Valents, que "ha impedido que se aprobara una declaración de apoyo a los derechos del colectivo LGTBI".