Durante el mandato 2019-2023, el único Ayuntamiento de una capital de provincia que Junts per Catalunya ha liderado es el de Girona. Estas elecciones municipales 2023, el partido las encara con un relevo al frente de la candidatura: Marta Madrenas pone fin a su etapa en la alcaldía gerundense y Gemma Geis es quien se presenta para sucederla. Con todo, desde el Jardí de la Infància de Girona, el secretario general de los juntaires, Jordi Turull, ha alertado de un posible tripartito entre el PSC, Guanyem y ERC y ha subrayado que el 28 de mayo está en juego "la apuesta por el modelo de Junts o el de aquellos tripartitos que quieren ganar en la ciudad de Puigdemont". Según Turull, estos tres partidos "salivan para situarse ellos en el mapa, aunque eso suponga juntar el agua con el aceite porque les mueve más la visión de partido y de poder que no la gente".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista
En esta línea, y teniendo presente que el PSC puede ser uno de los rivales más fuertes en la capital gerundense, Jordi Turull ha cargado contra el partido liderado por Salvador Illa: "Los socialistas no quieren ciudadanos, quieren súbditos del amo". "Están más preocupados por detener al president Carles Puigdemont que por arreglar la N-II o Rodalies", ha afirmado. Paralelamente, el dirigente de Junts ha criticado que el PSC "nunca ha levantado el dedo por como de mal lo pasa la gente con Rodalies" y sostiene que no lo hacen porque "molestarían al amo, es decir, al partido". Tal como ya dijo en Puigcerdà, Turull ha recalcado que el voto a Junts es "el mejor mensaje que se puede enviar a los ilusos enterradores del procés, a las policías patrióticas o a las cloacas del Estado".
Puigdemont critica a los que quieren "congelar" Girona
El president en el exilio, Carles Puigdemont —que fue alcalde de Girona entre el 2011 y 2016—, ha hecho una intervención telemática en el acto de campaña en Girona para dar apoyo a Gemma Geis y, en la línea de Jordi Turull, ha querido alertar de los que quieren "congelar" la ciudad gerundense con "experimentos que se han hecho en otras ciudades", en referencia a los tripartitos. Por todo ello, ha sugerido a Geis que mantenga la "voz propia que tiene" Girona en el "discurso de Catalunya": "El discurso de la ciudad no lo puede definir la estrategia de partido, sino las personas".
Por su parte, Gemma Geis ha defendido el proyecto para impedir una "alcaldía sucursal de Madrid": "No quiero que el día 28 Pedro Sánchez diga que el independentismo en Girona se ha acabado, eso no nos lo podemos permitir". La exconsellera de Recerca i Universitats ha postulado a Girona como "el faro para la independencia" y ha hecho un llamamiento a la formación de gobiernos independentistas para que "no vuelva la Fundació Príncep de Girona ni la plaza del 1 de octubre se vuelva a llamar la plaza de la Constitución". Al mismo tiempo, ha reivindicado que su proyecto es "nuevo" y que servirá para definir la Girona "de las próximas décadas". Finalmente, Marta Madrenas ha defendido el voto a Gemma Geis porque "mira al futuro en positivo" y porque "si queremos una alcaldía independentista, se vota a la alcaldesa independentista, que es ella".