El Instituto Ostrom, think tank liberal de Catalunya, ha hecho un análisis de los programas electorales de los principales candidatos de Barcelona en las elecciones municipales 2023 y ha concluido que el de Xavier Trias es el mejor. El instituto ha examinado los programas de acuerdo con un decálogo de propuestas para Barcelona que elaboró el pasado mes de febrero en relación con la movilidad, el urbanismo, la transición energética o las políticas de vivienda, y los ha valorado siguiendo el sistema del semáforo, puntuando cada propuesta con el verde, el ámbar o el rojo según si la incluyen en el programa, la contemplan a medias o no la mencionan. El programa de Trias per Barcelona ha sido el mejor posicionado, con 6 puntos verdes y dos ámbares. El peor posicionado es el Partido Popular, que solo obtiene un punto verde y dos ámbares.

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales en Barcelona: toda la lista
 

📃 Programas electorales Barcelona 2023: ¿Qué proponen los candidatos?
 

El análisis de programas electorales del Instituto Ostrom

El Instituto Ostrom propone para Barcelona introducir un "peaje urbano de congestión" para acceder a la ciudad, como una medida para "reducir el ruido vial, el efecto isla de calor y la polución aérea". Esta propuesta tan solo la contempla Barcelona en Comú. La segunda propuesta tiene que ver con la creación de una Plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS) que integre el transporte público y la micromovilidad, propuesta que han incluido a sus programas tanto Xavier Trias como Jaume Collboni (PSC). La tercera propuesta, también en materia de movilidad, contempla el aumento de la tarifación de la zona verde, medida que no ha incluido ninguna formación a su programa.

El think tank también pide "impulsar una visión metropolitana de las infraestructuras y del transporte interurbano y potenciar la colaboración público-privada" en este aspecto, una medida que incluyen los programas de Trias per Barcelona, ERC, Ciudadanos y Valents. La quinta propuesta implica facilitar los trámites administrativos para la instalación de placas solares en edificios privados y revisar la presencia de ordenanzas urbanísticas que frenan el autoconsumo fotovoltaico, idea que solo ha incluido Trias.

En materia de vivienda, el Instituto Ostrom pide agilizar la concesión de licencias urbanísticas, destinar suelo dotacional a nuevas promociones y permitir construir a más altura y la reconversión de bajos en viviendas. Este punto lo comparten todos los partidos a excepción de Barcelona en Comú y el PSC. Para evitar la situación de las personas sin hogar, el think tank apuesta por el proyecto Housing First (la casa primero), propuesta que incluyen Xavier Trias, Ernest Maragall y Ada Colau.

En cuanto al turismo, el instituto plantea derogar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y regular el hogar compartido como oferta turística, propuesta que contemplan Ciudadanos y Valents. La novena propuesta se refiere a la "internacionalización y la innovación", que cumplen los programas de Trias, Maragall y Collboni. Finalmente, la última propuesta es integrar "la evaluación independiente y sistemática dentro de la gestión local", medida que no cumple ningún partido.