La alcaldía de la ciudad de València ha sido uno de los principales focos de interés de estas elecciones municipales 2023 y el resultado arroja un cambio de signo político en el Ayuntamiento de València. La candidata del PP, María José Catalá, ha ganado las elecciones y lo ha hecho con margen suficiente como para arrebatar la alcaldía a Joan Ribó con el apoyo de Vox.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales i Autonómicas

La candidata del PP ha logrado una notable mejora de 5 concejales respecto a los comicios de 2019, mientras que Vox ha conseguido duplicar sus resultados al pasar de 2 a 4 ediles. Ambas fuerzas sumarían 17 concejales frente a los 16 del bloque de izquierdas, que se ha visto penalizado por el estancamiento del PSPV, que no logra mejorar los 7 concejales que obtuvo en 2019, y la pérdida de un concejal en Compromís. Ciudadanos, que en 2019 obtuvo 6 ediles, se queda fuera del Consistorio. Tampoco ha entrado Unides Podem-Esquerra Unida.

De este modo, el PP recuperaría una capital clave que perdieron en 2015, cuando el pacto entre Compromís, el PSPV-PSOE y Unides Podem propició el final del mandato de Rita Barberá.

 

 

El buen avance del PP, que alcanza los 13 concejales frente a los 8 que logró en 2019, se explicaría en buena medida por el descalabro de la candidatura de Fernando Giner al frente de Ciudadanos, que ha pasado de tener 6 concejales a quedarse sin representación. Muy notable ha sido también el ascenso de Vox, que duplica sus representantes en el Consistorio.

Por el contrario, los ocho años de gobierno de Compromís y el apoyo explícito que Yolanda Díaz ha mostrado por el alcalde Joan Ribó en la recta final de la campaña frente a la candidata de Unides Podem, Pilar Lima, no han sido suficientes para propiciar un tercer mandato del alcalde de Compromís. La coalición valencianista pierde un edil respecto a los 10 que obtuvo en 2019, suficiente como para poner fin al Govern del Rialto y propiciar el vuelco que devuelve la capital valenciana a la derecha.

Catalá promete trabajar para que Feijóo llegue a la Moncloa

María José Catalá, ha prometido "gobernar para todos" a partir del próximo 17 de junio, cuando asuma la Alcaldía en un bipartito junto a Vox, y ha celebrado la "participación historía que legitima el resultado" del PP. Además, ha prometido que trabajará desde València para que Alberto Núñez Feijóo se convierta en presidente del Gobierno.

"Ha vuelto la Valencia de verdad, la trabajadora, la ilusionada, la líder, la que aspira a mucho, la Valencia que cuida los pequeños detalles pero sabe mirar en grande y ambiciona lo mejor para esta preciosa ciudad", ha manifestado en una breve declaración sin preguntas antes de seguir "hasta el 99,99% el escrutinio de las elecciones autonómicas junto al candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón.