La lista de Vox en Terrassa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo incluye como número nueve a un agente de la policía nacional, que el año 2002 mató de un tiro en el tórax a un sospechoso de un robo en un videoclub de Sabadell. Así lo ha denunciado este lunes la Unidad Contra el Fascismo y Racismo a través de su cuenta de Twitter, donde ha apuntado al expolicía, Isidro Andrés Merino, que fue condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación por homicidio imprudente. Como no tenía antecedentes penales, no tuvo que pasar por la prisión, pero se le condenó a pagar una indemnización de 163.042 euros a la familia de la víctima.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Tarragona: toda la lista

 

Vox y Bildu muy igualados

En medio de esta polémica, la formación de extrema derecha puso el grito en el cielo la semana pasada por la presencia de 44 exmiembros de ETA a las listas de Bildu de cara a los comicios del 28 de mayo. El primero a hablar fue el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que consideró que la inclusión de estas personas en las listas de Bildu condenadas por pertenencia o colaboración con ETA demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto porque son etarras". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció que 44 candidatos de Bildu a las elecciones autonómicas Navarras y municipales y forales también en el País Vasco estuvieron condenados en el pasado por pertenecer o colaborar con la banda terrorista, y que siete de ellas incluso fueron condenadas por asesinato.

Vox registró una iniciativa en el Congreso este viernes para ilegalizar a EH Bildu, en virtud de la Ley de Partidos, por haber incluido a estos candidatos. A través de una propuesta de resolución, Vox quiere forzar una votación en el Pleno del Congreso con respecto a la ilegalización de EH Bildu, lo cual obligaría el Gobierno a iniciar los trámites ante el Tribunal Supremo, previa deliberación del Consejo de Ministros. La formación liderada por Santiago Abascal argumenta que la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu, sed de ellos con delitos de sangre, supone una "burla" a la Ley de Partidos y es motivo suficiente para su disolución judicial.