La candidatura de Junts, Demòcrates y Moviment d'Esquerres en Calafell, de la mano del grupo juntaire en el Parlament, ha presentado una propuesta de resolución a la cámara para pedir que se estudie la "ubicación" de una nueva comisaría de Mossos d'Esquadra, que sugieren que se haga en Segur de Calafell. En esta línea, que recuerdan que "hace tiempo que se habla" de ampliar el área básica policial con sede en el Vendrell con la implementación de una nueva comisaría que cubra las localidades de Calafell y Cunit. De hecho, el motivo de este necesario incremento está relacionado con "el aumento exponencial de la población" de la comarca del Baix Penedès en los últimos cuatro años, experimentando un crecimiento de los 90.000 habitantes a los 115.000. De hecho, apuntan en un comunicado, se llega a superar los 300.000 en plena temporada estival.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Calafell: toda la lista

Los juntaires reprochan que, aunque hay esta diagnosis de la necesidad de una nueva comisaría, nunca "se ha obtenido ninguna concreción al respecto". La candidatura sostiene que "la seguridad es una de las preocupaciones principales de los ciudadanos" y por este motivo han decidido impulsar esta propuesta de resolución en el Parlament donde instan al Departament d'Interior a ser "más concretos". Aparte de plantear que la nueva comisaria se ubique en Segur de Calafell, el partido reclama su "construcción y puesta en funcionamiento de la comisaría de la parte marítima del Baix Penedès dependiente del área de Vendrell en 2024" y, al mismo tiempo, el "despliegue de los Servicios Territoriales de Interior en la Vegueria del Penedès antes del primer trimestre de 2024".

La batalla de Calafell en estas elecciones municipales 2023

Este último mandato, el alcalde ha sido Ramon Farré, del PSC. El socialista conseguía en junio de 2019 ser investido como primer concejal del Ayuntamiento con el apoyo del PP, En Comú Podem y Unió Alternativa Municipal, aunque el gobierno ha sido monocolor, formado íntegramente por miembros del PSC. En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, los socialistas reunieron el 35,6% de los votos, traduciéndose en 9 concejales. El principal partido de la oposición es Esquerra Republicana, que fue segundo con el 14,1% de los sufragios y tres representantes. A partir de aquí, hay otros seis partidos que consiguieron entrar en el pleno al haber superado la barrera del 5% de las papeletas, a pesar de quedarse al mismo tiempo por debajo del 10%. Ciutadans ocupó la tercera posición con el 9,4% de los votos y dos concejales, seguidas por Sumem (la marca que utilizó el PDeCAT entonces, que obtuvo un 8,3% y dos ediles), la CUP (7,3% y dos concejales), el PP (6,5% y un acta), Unió Alternativa Municipal (5,6% y un escaño) y En Comú Podem Calafell (5,2% y una representante). En esta ocasión, Junts suma en su lista a Demòcrates y Moviment d'Esquerres y su alcaldable es Marc Casellas.