Junts toma distancia programática con respecto a Esquerra Republicana y el PSC. Este lunes, el partido ha presentado en una rueda de prensa sus propuestas en el ámbito económico para estas elecciones municipales 2023. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, han reivindicado que la formación defiende la importancia de "crear actividad económica" y la apuesta por los "dos pilares que han construido lo que es Catalunya: las pequeñas y medianas empresas y la clase media trabajadora". En opinión de los juntaires, el actual contexto de inflación y de "recaudación fiscal récord" tendría que haber llevado al Govern a deflactar el IRPF para "proteger" estos sectores. Jaume Giró ha denunciado que hay más de 10 comunidades del Estado que lo han hecho —recordando que han sido de todos los colores políticos"—: "Aunque desde Junts lo hemos pedido, aquí no se ha querido hacer de ninguna manera", ha lamentado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Por este y otros motivos, Giró ha asegurado que el modelo económico y de sociedad que "representa" Junts per Catalunya es "bastante diferente" al de Esquerra Republicana y el PSC. En paralelo, Jordi Turull ha señalado que los ayuntamientos tienen que ser "impulsores y no obstáculos" de la actividad económica y ha criticado, en referencia a estos partidos, que por "perjuicios ideológicos se han perdido oportunidades" en algunos municipios donde estos gobiernan. "No hacen ni dejan hacer", ha postulado.

Jordi Turull Jaume Giró Mònica Gallardo Sitges 22 mayo 2023 Carlos Baglietto
Jordi Turull, acompañado de Jaume Giró y Mònica Gallardo en Sitges / Foto: Carlos Baglietto.

Junts reclama a Pedro Sánchez que resuelva el "mal endémico y crónico del déficit fiscal"

Para Jordi Turull, "si el objetivo de cada alcalde es que la gente no se tenga que marchar del municipio, el tema de la dinamización económica es clave". En esta línea, ha apuntado que los ayuntamientos tienen que poner "todas las facilidades" y situar la administración local "al servicio de generar actividad económica, y no decadencia". Según el secretario general juntaire, la receta pasa por tener "actitud y aptitud, visión y ambición y liderazgo". Turull ha querido situar como ejemplos el gobierno de Reus, que ha hecho un "resurgimiento económico"; u Olot, donde "ha bajado el paro de manera espectacular".

En clave más nacional, el exconseller Jaume Giró ha cargado contra Pedro Sánchez y le ha exigido a él y a sus socios que resuelvan de una vez "el mal endémico y crónico" del déficit fiscal o la inejecución de las inversiones. Todavía sobre esta cuestión, se ha referido al presidente del Gobierno como el señor "anuncios de campaña electoral" y ha hecho referencia a los 580 millones que Sánchez ha prometido destinar a los centros de atención primaria: "A Catalunya nos tocarían 100 millones, es el 0,6% del presupuesto de Salut. Con eso no vamos a ningún sitio. Le pido a Sánchez y a sus socios que hacen esta tarea de mecenazgo, ERC, que resuelvan el déficit fiscal".

Por otra parte, la candidata de Junts en Sitges, Mònica Gallardo, ha defendido que la ciudad de la comarca del Garraf es el "paradigma de las oportunidades", pero ha lamentado que el actual ejecutivo municipal ha dejado un "modelo desdibujado". Para el impulso económico, ha hecho bandera de la colaboración público-privada, un eje que Jordi Turull ha compartido, así como los incentivos fiscales a los negocios que se implementen.