En el segundo día de campaña, los mensajes cruzados y las críticas entre los partidos se han intensificado. Y así se ha plasmado en el acto de Junts per Catalunya celebrado en Blanes (Girona), donde su secretario general, Jordi Turull, ha disparado tanto contra el PSC como Esquerra Republicana, los principales adversarios de los juntaires de cara a la victoria en estas elecciones municipales 2023. Turull ha reprochado a los republicanos que "ahora que hay campaña electoral" se muestren "tan preocupados por Rodalies": "Dicen que es impresentable, pero les han puesto la alfombra roja aprobándoles engaño tras engaño". En este sentido, el dirigente juntaire ha querido hacer una "propuesta" al partido encabezado por Oriol Junqueras: ni un voto más a ninguna medida de Pedro Sánchez en el Congreso hasta que firme el traspaso integral de Rodalies. "No se puede estar en misa y repicando; cuando te engañan una vez, el problema es de ellos; cuando te engañan más de una, el problema es tuyo", ha lanzado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Por otra parte, Jordi Turull también ha descargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el despliegue de ministros en Catalunya en estas dos semanas de campaña: "De repente, empiezan a aparecer. Ahora bien, antes no los habíamos visto nunca por aquí con todos los problemas que hay". Para el expreso político, eso es "tener jeta apareciendo como si no hubiera ningún problema". "Cuando les interesa, prometen una lluvia de millones, pero ya lo sabemos, el papel lo aguanta todo porque la lluvia de millones de Rodalies ha acabado en un rayo del cual nos hablan que ha dejado colgados a miles y miles de usuarios", ha remachado. Por todo ello, Turull ha 'invitado' a los ministros de Sánchez a "confundirse con el paisaje y no aparecer por aquí hasta que el problema de Rodalies esté solucionado".

"No somos de aquellos que piensan en el partido a la hora de tomar una decisión"

Desde el punto de vista del secretario general de Junts per Catalunya, estas elecciones municipales tienen mucho que ver con los "valores y las actitudes" a la hora de hacer política. Por eso, ha hecho de nuevo un llamamiento a poner por delante los intereses de cada municipio a los del partido. "Nosotros sabemos que nuestro partido político es un instrumento, no una finalidad. Rechazamos las políticas de sectarismo y aquella gente que piensa cómo quedará el partido a la hora de tomar una decisión", ha apuntado. En paralelo, ha reivindicado a los alcaldables de su formación por "estar a las duras y a las maduras" y por compartir que el objetivo de la política "no es otro que hacer la vida más fácil y feliz a la gente". En el caso de las localidades, ha destacado la importancia de hacer que "nadie tenga que dejar su municipio porque no encuentra las condiciones para realizar su proyecto vital".

Además de Jordi Turull, también han intervenido en el acto de la ciudad de la Selva la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras; la diputada en el Parlament, Tònia Batlle y el candidato en Blanes, Joan Felip. Nogueras ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por asegurar que la Catalunya del 2023 es mejor que la del 2017: "No es cierto, quien está mejor que en el 2017 es el PSOE, porque aquí no pasa nada teniendo un Govern que calla y que es incapaz de organizar unos simples exámenes. En cambio, en el año 2017 teníamos un Govern capaz de organizar y ganar un referéndum".