El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha aprovechado un acto del partido en Tàrrega para las elecciones municipales 2023 para cargar con contundencia contra los tripartitos formados en varios municipios. De hecho, la capital del Urgell es un ejemplo. Turull ha lamentado que hay formaciones que "les puede más la visión de partido y la ambición de poder que el país y servicio a la gente". Para el dirigente juntaire, eso es "lo que está en juego" en estos comicios y ha disparado contra los tripartitos: "Quieren decir lío, incompetencia y sectarismo". En este contexto, el secretario general de Junts ha erigido su partido en la alternativa a estas alianzas entre Esquerra Republicana, el PSC y los comunes o la CUP.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Según Turull, su partido defiende una "política en positivo" y sitúa como objetivo "hacer la vida más fácil y feliz a la gente", a diferencia de otras formaciones que "se juntan para hacernos fuera" y hacen la política del "deshacer y en negativo". "Se unen con quien haga falta para intentar sacarnos, aquí [en Tàrrega] lo habéis sufrido y eso son los tripartitos y es cuando viene el lío", ha lanzado. A consecuencia de estas alianzas, ha sostenido el dirigente juntaire, "se han parado muchas iniciativas porque lo que les movió fue sacarnos para ponerse ellos". En esta línea, Jordi Turull ha puesto un momento el foco en Barcelona: "Estos días, de manera impostada, intentarán marcar las diferencias entre ellos y hacen como si no se conocieran".
"Hay quien quiere anestesiar y secuestrar la fuerza de la gente"
Durante su intervención, el exconseller también ha hecho referencia a la "fuerza de la gente" que "guía" la acción política, ha dicho, de Junts per Catalunya. "Catalunya es lo que es gracias a la fuerza de la gente, a pesar de tener un Estado en contra desde hace tanto tiempo. Hay quien quiere secuestrar y anestesiar la fuerza de la gente, pero podemos llegar más lejos si vamos juntos", ha indicado. Por último, Turull ha vuelto a reivindicar a Junts como un "instrumento": "Nosotros no tomamos las decisiones en función de cómo puede afectar o quedar el partido, para nosotros el partido no es una finalidad".
Quien también ha participado en el acto ha sido la exconsellera de Drets Socials, Violant Cervera, que es la número 2 de la lista de Junts en Lleida. Cervera ha hecho alusión a los suyos 500 días al frente del Departament de Drets Socials, que ha afirmado que uno de sus objetivos fue "evitar el sectarismo": "Nunca prometí equipamientos a ayuntamientos que fueran de mi color político ni tampoco los acondicioné al voto a Junts per Catalunya", en referencia al actual conseller Carles Campuzano. También han intervenido Jaume Ars, alcalde de Guissona; y Rosa Maria Perelló, candidata de los juntaires en Tàrrega.