La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha defendido nuevamente su intención de liderar un gobierno progresista junto con Esquerra Republicana de Catalunya y el Partit dels Socialistes de Catalunya, pero ahora ha añadido que solo el liderazgo de los comunes sería la garantía para poder tirarlo adelante porque, según ha asegurado, a las otras izquierdas "les tiemblan las piernas" en situaciones como la defensa de la regulación del mercado de la vivienda o la regulación del turismo. Así lo ha afirmado este viernes por la mañana en rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La candidata de los comunes barceloneses ha asegurado que en otras administraciones donde gobiernan a los socialistas y los republicanos ya se ha visto que "dicen que están a favor de regular la vivienda, limitar el turismo o hacer la transición verde, pero después les tiemblan las piernas y acaban cediendo a las presiones para ampliar el aeropuerto o parar el tranvía, o no se enfrentan a los fondos buitres con el 30 por ciento". "Es un ejemplo de que somos la garantía de que estas políticas se hagan con la máxima ambición", ha añadido Colau, alertando de que con un ayuntamiento liderado por otras formaciones, estas políticas serían de "mínimos".

Teléfono para asistir casos de violencia infantil

Asimismo, Colau ha anunciado, como nueva promesa electoral, la implementación de un teléfono de asistencia para los casos de violencias sobre la infancia y la adolescencia, que estaría dotado de una quincena de profesionales, con un presupuesto de un millón de euros anuales y que se podría poner en marcha en los primeros meses del próximo mandato. Según Colau, este nuevo servicio podría "atender potencialmente el 20 por ciento de los niños y adolescentes", un colectivo que en Barcelona está formado por 240.000 personas. Además, ha recordado que "un 6% de adolescentes se declaran víctimas de bullying" y el mismo ayuntamiento, a través del servicio de atención a violencias machistas, ha detectado "a 476 víctimas infantiles de violencia machista".

Sede del Mundial de Fútbol Femenino del 2031

Por otra parte, Colau ha expuesto su propuesta para que Barcelona sea la sede principal del Mundial de Fútbol Femenino del año 2031, asegurando que "Barcelona tiene las infraestructuras necesarias y las mejores jugadoras de fútbol del mundo", además de considerar que será un estímulo para "las niñas que juegan a fútbol" además de servir para equiparar el deporte femenino al masculino. Con todo, la competencia de presentar candidatura recae en el Estado español. Colau también ha señalado que para 2017 ya se han cerrado las candidaturas, razón por la cual propone que se presente para organizar el mundial en 2031.