Ada Colau ganaría las elecciones municipales 2023 en Barcelona seguida de cerca por Xavier Trias y Jaume Collboni, que empatarían en la segunda posición, según una encuesta del diario Ara. La actual alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú obtendría un 20,5 % de los votos, que supondrían entre 9 y 11 concejales, con los cuales podría conseguir su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Los alcaldables de Trias per Barcelona y el PSC obtendrían un 18 % de los votos y entre 7 y 9 concejales. Hay que remarcar que, según esta encuesta elaborada por Netquest todavía hay un 28 % de indecisos, que el 28 de mayo podrían determinar la balanza hacia una de estas tres formaciones.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Las alianzas contra Colau se complican

El candidato de ERC, Ernest Maragall, siguiendo las proyecciones de otros sondeos, caería hasta la cuarta posición con un 13 % de los votos y entre 5 y 7 concejales. Por otra parte, Ciutadans desaparecería del consistorio, ya que no pasaría la barrera electoral del 5 %, y, en cambio, entraría Vox con el 8 % de los votos y entre 3 y 4 concejales. La CUP también conseguiría entrar en el Ayuntamiento con un 7 % de los votos y entre 2 y 4 concejales, y el PP conseguiría el 6 % de los votos, que le permitirían obtener hasta 3 concejales.

Ante estos resultados, las alianzas para evitar un tercer mandato de Ada Colau se complican. Si, siguiendo el rango de concejales que proyecta la encuesta, se otorga el máximo número al PSC (9), Junts (9) y el PP (3) estos sumarían justo 21, la mayoría absoluta en el consistorio. Sin embargo, si el resultado de alguno de ellos fuera menor, no alcanzarían esta mayoría y necesitarían los apoyos de Vox o de ERC, hecho que resulta improbable. Otra opción sería imaginar una alianza entre PSC, Junts y ERC, que tampoco parece muy plausible. Así pues, Barcelona en Comú tendría facilidades para volver a situarse al frente del Ayuntamiento.

📊 Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: ¿quién ganará?
 

Los votantes de Junts per Catalunya son los más fieles

La encuesta del Ara analiza también la fidelidad de los votantes y los posibles trasvases de votos en estos comicios con respecto a los del 2019. Los votantes más fieles son los de Junts per Catalunya, ya que un 75 % los volvería a votar. La CUP también mantiene una alta fidelidad, con un 73,2 %, así como el PSC (70,9 %) y Vox (70,6 %). La candidatura de Barcelona por el Cambio - Ciudadanos, que hace cuatro años lideró Manuel Valls y que este año se ha fragmentado en las formaciones de Ciudadanos y Valents, es la que conserva menos votantes. De los que eligieron esta formación en el 2019, un 20,8% todavía no tiene decidido su voto, el 18,6% se decantaría por el PSC y un 16,3% por el PP. Por otra parte, la bajada de ERC es en favor de Junts per Catalunya, ya que un 21,2% de los que en el 2019 votaron a Maragall ahora se decantarían por Trias.

En cuanto a la valoración de los candidatos, Basha Changue (CUP) es la mejor valorada, con una media de 4,6. Sin embargo, solo la conoce un 24,4% de los electores. El siguiente con mejor nota es Maragall, que obtiene un 4,3, seguido de Trias, que obtiene 4,2 puntos de media. A un poco más de distancia se encuentran Collboni, con un 3,7 y Colau, con un 3,3.