De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya tienen casi terminados sus candidatos a los 947 municipios de Catalunya, para dar bastante tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes.

En las elecciones municipales de 2019, en Berga hubo un claro ganador. Fue la CUP, que obtuvo un 40,75% de los votos y 8 concejales, una victoria clara, pero insuficiente para llegar a la mayoría absoluta. En segunda posición se situó Junts, que se quedó con un 28,6% de los votos y 6 concejales. Los dos últimos partidos que obtuvieron representación en el consistorio municipal fueron Esquerra Republicana, con un 11,54% de los votos y 2 concejales, y el PSC con un 9,07% de los votos y 1 concejal. El segundo mandato de Montse Venturós (CUP) empezó en solitario y al cabo de unos meses se sumaron los dos concejales de ERC para asegurar la mayoría de izquierdas durante toda la legislatura. Junts y el PSC, que sumaban 7 concejales, quedaron como partido de la oposición. En este contexto ponemos cara a los candidatos a la alcaldía de Berga en las elecciones municipales 2023 que ya están definidos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

A continuación, encontrarás la lista actualizada de los candidatos de Berga a las elecciones municipales 2023 y los nombres que más suenan por algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Berga.

Ivan Sánchez, actual alcalde, es el candidato de la CUP para estas elecciones municipales 2023 en Berga

Aunque quien fue cabeza de lista y alcaldesa de la CUP no fue Ivan Sánchez, sino Montse Venturós, Sánchez cogió las rentas del ayuntamiento después de que la alcaldesa abandonara el cargo por motivos de salud. El actual alcalde y cabeza de lista ocupó el tercer lugar de la lista en las últimas elecciones y después de la dimisión de Venturós, Sánchez fue proclamado alcalde. Ahora dice que se ve "fuerte" para presentarse de nuevo a las próximas elecciones. Sánchez destacó en su presentación que él no es "el líder" de la candidatura y destacó el conjunto de la propuesta de la CUP. Ivan Sànchez tiene 41 años y es originario de Berga. El candidato tiene estudios en Historia (UdL) y Comunicación Audiovisual (UB).

Ivan Sanchez alcalde Berga CUP
Ivan Sánchez alcalde Berga y candidato de la CUP / Foto: Consejo Comarcal del Berguedà

Ramon Caballé será el candidato de Junts

Junts por Berga ha escogido a Ramon Caballé como candidato a la alcaldía para las elecciones municipales. El joven berguedà de 27 años, es el candidato más joven de estas elecciones municipales en la capital del Berguedà, y es ingeniero de formación y profesor de secundaria. Caballé cuenta con el apoyo de la formación y el aval de nombres importantes como Josep Rull y Jordi Turull. En su presentación, destacó su voluntad de romper con la "dinámica conformista" del gobierno actual y "hacer avanzar la ciudad". El candidato de Junts quiere impulsar una Berga que "retenga a la gente y no la haga marcharse", cosa que pasa actualmente.

Ramon Caballe candidato juntos Berga
Ramon Caballé, candidato de Junts en Berga / Foto: Junts por Berga

Esquerra apuesta por Moisès Masanas, actual alcalde de Saldes

Moisès Masanas, con una amplia experiencia como alcalde de Saldes durante los últimos ocho años, se presenta como candidato a la alcaldía de Berga por Esquerra Republicana. Masanas destaca su clara apuesta por los servicios públicos, el desarrollo económico, la sostenibilidad energética y la cultura. Durante la presentación de su candidatura, afirmó su voluntad "hacer crecer Berga hasta los 20.000 habitantes", colocando a las personas "en el centro de sus acciones" y ofreciendo una gestión basada en "la transparencia, la eficiencia y la dedicación constante". Su propuesta política se centra en la mejora de los servicios públicos, la creación de oportunidades para el desarrollo económico, la sostenibilidad energética y la promoción de la cultura y su diversidad.

Moises Masanas ERC Berga Saldes
Moisès Masanas, candidato de ERC en Berga / Foto: ERC

Abel Garcia volverá a ser el cabeza de lista del PSC estas elecciones municipales 2023

Abel Garcia será, de nuevo, el cabeza de lista del PSC en Berga. Después de obtener 1 concejal y un 9,07% de los votos en el 2019, Garcia ha sido escogido para liderar el partido socialista en la capital del Berguedà. Actualmente, actúa como concejal a la oposición y su paso por el consistorio de la Pobla de Lillet le ha proporcionado experiencia previa en la gestión municipal. Durante la presentación de su candidatura, Garcia criticó el equipo de gobierno saliente por "su falta de iniciativa, su mala gestión y la poca planificación", lo cual ha provocado que la legislatura pasada fuera considerada como "perdida". Por eso, cree que Berga necesita una "renovación" a su dirección, y su propuesta política se centra en el "cambio en positivo".

Abel Garcia PSC Berga Consejo Comarcal Bergueda
Abel Garcia, candidato del PSC a Berga / Foto: Consejo Comarcal del Berguedà

El consistorio surgido en 2019

En las elecciones municipales de 2019 en Berga, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) obtuvo la mayoría de votos con un 40,75% del total, consiguiendo a 8 concejales en el consistorio municipal. No obstante, su victoria no fue suficiente para asegurar la mayoría absoluta. El siguiente partido en orden de votos fue Junts, que obtuvo un 28,6% de los votos y 6 concejales. Los otros dos partidos que consiguieron representación fueron Esquerra Republicana (ERC), con un 11,54% de los votos y 2 concejales, y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con un 9,07% de los votos y 1 concejal. La CUP empezó su segundo mandato con Montse Venturós como alcaldesa en solitario, pero más tarde se sumaron los dos concejales de ERC para garantizar la mayoría de izquierdas durante toda la legislatura. Junts y el PSC, que sumaban 7 concejales, se quedaron como partidos de la oposición.

Con la victoria de 2019 la CUP mantuvo su apoyo electoral y consiguió un buen margen de votos con respecto a Junts. Eso permitió que la formación mantuviera el control del consistorio, a pesar de no conseguir la mayoría absoluta. En conjunto, la coalición de izquierdas tuvo la mayoría de los concejales cuando ERC entró en el gobierno, lo cual les permitió mantener el poder durante todo el mandato.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y a un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos en el ámbito estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.