En las conversaciones que El Nacional.cat mantiene con los candidatos al Congreso de los Diputados por la demarcación de Barcelona, los colaboradores del diario siempre hacen la última pregunta. La entrevista a la cabeza de lista de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, la ha cerrado la periodista y escritora Pilar Rahola, que ha querido preguntar por el "fenómeno independentista nuevo" que está surgiendo en las filas de este movimiento que "está aglutinando a toda la gente que está enfadada, desconcertada y herida por todo lo que ha pasado después del 1 de octubre". Concretamente, Rahola ha pedido a Nogueras que explique "cómo seduciría" a toda la gente que forma parte de este movimiento abstencionista y crítico que "rechaza el exilio, los partidos independentistas e incluso al propio president Puigdemont" para que finalmente decidan movilizarse el día de las elecciones generales 2023 y escojan la papeleta de Junts. La número uno de los juntaires en el Congreso ha afirmado que pedirá el voto para su formación porque sostiene que son "de los pocos" que pueden decir que no han "fallado".

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

En su pregunta, la colaboradora de este diario, Pilar Rahola, ha apuntado sobre el movimiento abstencionista que "no dirigen su crítica ni su rechazo a un partido concreto" —señalando, al mismo tiempo, que Esquerra Republicana es quien "al fin y al cabo rompió la unidad y cambió la estrategia yéndose de la vía independentista"—, sino que trasladan este enfado a todas las formaciones partidarias de una Catalunya libre y al exilio. En opinión de Rahola, es un colectivo que hace "tabla rasa", que propugna el "todos fuera, no sirve nadie y hay que hacer renovación". Míriam Nogueras ha reconocido que entiende esta "decepción" e incluso la "mala leche" que emerge al ver "todo lo que ha pasado y dónde estamos". Con todo, la candidata de Junts ha querido dejar claro que respeta lo que vote todo el mundo y, además, ve "injusto criminalizar" a la gente por la opción política que escoja o por no escoger a ninguna.

 

La "luz" que Míriam Nogueras ve en esta "oscuridad"

Pilar Rahola también ha apuntalado en su pregunta que el movimiento que propugna la abstención dirige esta acción a "castigar a los partidos independentistas" pero también implica "castigarse a ellos mismos" porque, entre otros, no se dirige a la "represión" española, sino al mismo independentismo. A la hora de poner nombre y apellidos, Rahola ha hecho mención de la exconsellera Clara Ponsatí, que "suma en esta dirección y hace la crítica de echar a todos". Durante su respuesta, Míriam Nogueras ha añadido que, para convencer a este grupo de gente que se inclina por la desmovilización el 23-J —a pesar de esta "oscuridad"—, ve una "luz" que han sido los cuatro diputados de Junts esta última legislatura en Madrid: "Aunque nos han querido invisibilizar, hemos hecho aquello que hemos dicho que haríamos".

MIRIAM NOGUERAS / Foto: Montse Giralt
Pilar Rahola pregunta a Míriam Nogueras / Foto: Montse Giralt.

Todavía sobre los argumentos para movilizar a los potenciales abstencionistas, Nogueras ha precisado que dirá dos cosas para intentar convencerlos "hasta el último segundo": "Una, que solo se tomen un rato para mirar lo que hemos hecho nosotros estos últimos cuatro años en Madrid y, segunda, que escuchen esta entrevista porque creo que hemos hablado de temas importantes".