Mensaje optimista. El líder del Partido Popular y candidato a las elecciones generales de este 23 de julio ha hecho el habitual llamamiento a la participación que siempre se hace después de votar. Pero Alberto Núñez Feijóo incluso ha ido un poco más allá, para desear públicamente que los resultados de las urnas permitan "iniciar una nueva época" en España. "Nos jugamos muchas cosas, como el modelo de país y un gobierno sólido y fuerte". En definitiva, que la ciudadanía sentencie de muerte al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y confirme su relevo en La Moncloa. "Espero que los españoles decidan en libertad a pesar de las adversidades", ha dicho. Unas adversidades que se deben a la época del año en que se han convocado las elecciones, con un calor sofocante en medio del verano, y cuando mucha gente ya está vacaciones. Ante este reto, Feijóo ya asegurado de que el país sabrá dar "una lección al mundo": que España es capaz de votar un 23 de julio.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J

El conservador se ha mostrado "orgulloso" de su país, y ha confiado en que la jornada de hoy será "normal, tranquila y festiva" a lo largo de todo el día. "Todo lo que decida España estará bien y será bueno para los españoles", ha dicho, descartando de entrada proferir críticas a la población si la derecha no consigue los resultados deseados. Y si eso es así, Feijóo no tirará la toalla. "Pase lo que pase, seguiré trabajando para mi país, porque es mi vocación y mi destino. No he hecho otra cosa desde un punto de vista profesional que trabajar a los servicios públicos, a la administración general del Estado y ahora como presidente del PP", ha afirmado, añadiendo que se pondrá "a disposición de los españoles" para ocupar el cargo que escojan a los electores.

Sánchez se lanza a la remontada

Hace días que las filas socialistas confían en romper los pronósticos y mantenerse en el poder. Para intentar favorecer este escenario, el socialista ha sido el candidato más madrugador, desplazándose hasta el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, solo unos minutos después de que haya abierto este punto de votación, cuando pasaban pocos minutos de las 9.00 horas. Como ya es habitual, el dirigente español no ha podido evitar las muestras públicas de enfado y agradecimiento, y ha llegado al colegio en medio de una gran algarabía de gritos a favor y en contra. Los vecinos presentes han soltado proclamas de 'Presidente, presidente,' pero también de 'Fuera', 'Sinvergüenza', 'Hasta nunca' e incluso el infame lema de la derecha 'Que te vote Txapote'.

Sánchez también se ha dirigido a los medios de comunicación que lo han acompañado a primera hora de esta jornada, y ha aprovechado para pedir "una gran participación y movilización" a las elecciones. De hecho, confía en alcanzar una "participación histórica", a pesar de celebrarse las elecciones en verano, para tener un gobierno fuerte que permita a España "avanzar". En un contexto en el que el próximo Ejecutivo español podría tener ministros de extrema derecha si el Partido Popular hace los números y se acaba decantando por una coalición con Vox, el líder socialista ha advertido que son unos comicios "muy importantes para el país y la democracia", por lo que hay expectación internacional: "Lo que pueda pasar es muy importante para el mundo y Europa". Pero Sánchez confía en sorprender a todo el mundo con un gran remontamiento. "Tengo buenas vibraciones", ha asegurado.