Los principales diarios y agencias internacionales presentan las elecciones generales españolas 2023 con evocaciones a la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) por asociación con Vox, partido que consideran que será decisivo para otorgar la mayoría al Partido Popular. La perspectiva, dicen esos medios, tiene en alerta a las principales cancillerías europeas. Le Monde, el diario francés de referencia, de tendencia progresista, lo resume: el futuro gobierno no dependerá tanto del resultado de los grandes partidos sino de las alianzas que puedan construir. "Si el PSOE aspira a renovar una coalición con la izquierda radical, necesitará otra vez el apoyo de los separatistas vascos y catalanes, y el PP no descarta gobernar con el partido de extrema derecha Vox, que tiene un discurso antifeminista, antiinmigración y ultranacionalista", dice el diario.

Otros medios de peso tampoco se ahorran la alusión al último régimen autoritario español ni falta la referencia a los países de la UE que han girado hacia la derecha dura. "Esta coalición devolvería a una fuerza de extrema derecha al gobierno por primera vez desde que el país hizo la transición a la democracia a finales de los años setenta tras casi 40 años de gobierno del dictador Francisco Franco", añade la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la mayor del mundo. "Alberto Núñez Feijóo quizás necesitará la ayuda del partido de extrema derecha Vox. (...) Un gobierno PP-Vox significaría que otro miembro de la UE se ha movido firmemente hacia la derecha, tendencia que ya se ha visto en Suecia, Finlandia e Italia. Países como Alemania y Francia están preocupados por lo que supondría este cambio para las políticas climáticas y de inmigración de la UE", explica la agencia de noticias británica Reuters.

Legado de la dictadura de Franco

The New York Times es el diario que más dedicación le ha dado al tema. En un análisis previo avisa de que "la extrema derecha puede acabar siendo decisiva" a la hora de formar gobierno en España. "Un panorama político más fragmentado da fuerza a los extremos y deja a un partido de extrema derecha al borde de compartir el poder por primera vez desde Franco", dice. Más adelante, insiste: "Los conservadores necesitan aliados en los extremos para gobernar, cosa que puede acabar con el primer partido de derecha dura en el poder desde la dictadura franquista". Habla de Vox, claro, que describe como "de espíritu profundamente nacionalista, imbuido del fantasma de Franco", y que llevaría a España "a las filas de los Estados europeos donde los principales partidos conservadores se han asociado con fuerzas antes tabú por necesidad electoral". Para el Times, es "un momento decisivo para un país que hace tiempo que lucha con el legado de la dictadura".

El diario liberal estadounidense, quizás el más influyente del mundo, se ensaña y formula una duda: "¿Dónde tiene [España] su corazón político? ¿Su pasado doloroso y la transición a la democracia hace solo cuatro décadas lo han convertido en un país mayoritariamente moderado, inclusivo y centrista o quizá podría desviarse hacia los extremos una vez más?".

The Guardian también recuerda a Franco. "La extrema derecha podría jugar un papel clave en el gobierno por primera vez desde que el país volvió a la democracia después de la muerte del general Franco hace cinco décadas". El diario progresista británico recuerda que, aunque el PP ha liderado las encuestas y ha hecho una campaña agresiva, la última semana lo ha pasado mal a causa de las falsedades sobre la trayectoria del PP en materia de pensiones, la referencia machista al maquillaje de Yolanda Díaz y las preguntas sobre la amistad de Feijóo con un condenado por narcotráfico.

Otro diario influyente que evoca a Franco es el romano La Repubblica. "Se decide si las puertas del gobierno se abrirán a Vox, una formación de nostálgicos del franquismo que es la posible aliada del PP. Es una perspectiva que alarma a las cancillerías europeas. También el Financial Times, el diario de la City financiera de Londres. "La mayoría de las encuestas sugieren que el PP ganará sin conseguir la mayoría absoluta. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, probablemente necesitará el apoyo del partido Vox para tomar posesión del cargo, de manera que la derecha dura podría entrar al gobierno por primera vez desde el retorno de España a la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975", explica.