Las elecciones generales 2023 son mañana y, aunque votar no es una cosa complicada, puede ser que no estemos familiarizados con su funcionamiento y hay algunas diferencias comparado con las elecciones municipales. Por ejemplo, que tendremos que poner dos sobres en las urnas: uno por el Senado y uno para el Congreso de Diputados. Y estos dos sobres no funcionan de la misma manera. Así pues, para ahorrarte complicaciones, te explicamos cómo llenar la papeleta del Senado correctamente.

 

🔴 Resultados elecciones generales 2023, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado
 

🔴 Resultados elecciones generales 2023 en Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

 

Llenar la papeleta del senado: Así es cómo lo tienes que hacer

El primero que tienes que saber, como ya te hemos adelantado, es que el voto en el Senado y el voto en el Congreso de Diputados funciona diferente. Para el Senado, las listas no son cerradas, sino que tendrás que escoger hasta 3 senadores que encontrarás en una única papeleta que recogerá a todos los candidatos de cada partido político, que será el de color sepia. Para elegirlos, solo tendrás que marcar los que quieras con una X en el recuadro. Recuerda que puedes votar a personas del mismo partido político o de partidos completamente diferentes.

Una vez hayas marcado a los candidatos, solo tendrás que poner la papeleta en el sobre del mismo color que diga "Senadoras/as" y ponerlo en la urna correspondiente.

En la mayoría de sitios se votan 3 candidatos, pero hay excepciones. En Ceuta, Melilla y las "islas mayores" (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) se votarán 2 candidatos como máximo, y en las "islas menores" se votará 1.

¿Qué utilidad tiene el Senado?

El Senado es un órgano constitucional que representa en el pueblo español junto con el Congreso de Diputados. Los dos ejercen un papel en la creación de leyes y forman el poder legislativo. Sin embargo, es importante destacar que el Senado tiene una capacidad legislativa limitada. Solo se le permite tramitar los proyectos y las proposiciones de ley una vez han sido aprobados por el Congreso. Cuando un proyecto de ley llega al Senado, los senadores tienen la facultad de vetarlo o hacer enmiendas. Además, los miembros del Senado también se encargan de aprobar los presupuestos y los fondos de compensación interterritorial, así como seleccionar los miembros de organismos públicos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Concretamente, el Senado se ocupa de la tramitación de proyectos de ley. Estos proyectos son iniciativas promovidas por el gobierno a través de los diputados y que ya han sido aprobadas por el Congreso. Asimismo, el Senado también tramita proposiciones de ley, que son iniciativas provenientes del Congreso de Diputados o surgidas dentro del mismo Senado. En los dos casos, el Senado tiene la facultad de introducir enmiendas a los textos correspondientes o incluso vetarlos.

Para acabar, el Senado ejerce control sobre la acción del gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que pueden ser planteadas por cualquier miembro del Senado y que pueden dar lugar a una moción que exprese su postura. Sin embargo, su tarea de control político está subordinada al Congreso de los Diputados, ya que el gobierno solo está obligado a rendir cuentas sobre su gestión ante el Congreso.