Disputa en la derecha española por el voto para frenar a Pedro Sánchez. Ha sido Alberto Núñez Feijóo quien, después de los ataques de Santiago Abascal, ha elevado el tono contra Vox y ha intentado seducir los votantes del partido ultra. Intentando persuadir a los simpatizantes de Vox, ha hecho un llamamiento a “luchar contra la dispersión del voto” para conseguir “cambiar el gobierno”. Feijóo ha criticado el “menosprecio” de Abascal a la concentración de ayer en la Puerta de Alcalá de Madrid, que el líder de Vox tildó de “romería” y de “gran estafa”. El presidente del PP ha presumido que en su acto había “miles y miles simpatizantes de Vox”. “Estuvieron con nosotros en la manifestación a favor de la constitución y del Estado de derecho, allá ellos y su responsabilidad si su campaña consiste básicamente en descalificar al PP”, ha afeado a Abascal. Y ha añadido que el PSOE está “encantado” de esta estrategia. “Ellos sabrán cuál es el objetivo de Vox, si facilitar las cosas al PSOE o defender a España”, ha remachado.

 

“El PSOE va a buscar el empate troceando el voto: “Divide y vencerás”, eso es muy viejo, el imperio romano lo utilizaba siempre”, ha sostenido. Y ha añadido: “Lo que os propongo es que no nos dividan, aquellos que queremos que cambie esta pesadilla y comience un nuevo gobierno, vayamos unidos”. No es casualidad que la escalada del discurso de Feijóo contra Vox haya sido en Talavera de la Reina, un municipio de unos 80.000 habitantes en el que la alianza entre PP y Vox desbancó al PSOE de la alcaldía, el partido ganador de las elecciones municipales. El nuevo ejecutivo municipal, por ejemplo, suprimió las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente. Así pues, los populares necesitan mostrar perfil propio frente a la extrema derecha y la ubicación de este acto se entiende como arma en medio de la pugna entre los populares y los de extrema derecha.

Justo esta mañana, la Fundación FAES se ha lanzado a la yugular de Vox para responsabilizar a la formación liderada por Abascal de la continuidad de Sánchez en la Moncloa. La fundación liderada por el expresidente del gobierno español José María Aznar acusa a la formación de extrema derecha de “contribuir a sabotear” la alternativa al PSOE dispersando y dividiendo el voto entre Vox y el Partido Popular. “Queda más que acreditado que Vox y Sánchez se retroalimentan actuando como polos complementarios. Sánchez sin Vox perdería su excusa favorita, su seguro de vida”, esgrimen. Y concluyen que el PSOE “necesita que Vox siga allí para dislocar la articulación de una alternativa”.

Feijóo moviliza Talavera de la Reina a tres días de la votación final de la amnistía

El acto de este lunes llega a sesenta horas que el Congreso de los Diputados selle definitivamente la amnistía. Feijóo ha reiterado las demandas a Sánchez para que la frene: “Engañar a la gente es un acto de indignidad y engañar a toda la gente es un acto imperdonable”. “No es normal que las leyes se dicten y se apliquen con connivencia con quienes delinquen y no es normal que el abogado de un acusado tenga más poder que un juez”, ha argumentado. “Ni ensayando lo harás peor, nunca ha habido ningún gobierno peor que éste”, ha concluido.

No hay que olvidar que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y, justamente, está presidida por uno de los barones más críticos con la ley de amnistía y con las alianzas entre Pedro Sánchez y el independentismo: Emiliano García Page. Así que Feijóo también quiere erigirse en única alternativa frente a la ley de amnistía y no dejar pie a que los contrarios a la norma que tiene que acabar con la represión al independentismo apuesten por los socialistas. De hecho, el líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha insistido en una idea que viene repitiendo desde hace meses y ha hecho un llamamiento a los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha para que voten en contra de la ley de amnistía el próximo jueves en el Congreso.

El mitin, que ha empezado con más de media hora de retraso, ha tenido lugar a los pies del Alcázar de Abderramán III, una fortaleza islámica situada al lado del río Tajo. En una ciudad, Talavera de la Reina, que permite rememorar una de las míticas frases de Mariano Rajoy, que vienen al recuerdo cada vez que alguien menciona esta ciudad castellano-manchega. “La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor”, dijo Rajoy en 2012, años antes de que la cerámica de Talavera fuera nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El PP impulsará una reforma de las euroórdenes de detención

Por cierto, justo esta mañana, en un acto en Cádiz la candidata del PP el 9-J, Dolors Montserrat, ha anunciado que los populares impulsarán una reforma de las euroórdenes de detención para “agilizar las detenciones entre países de la Unión” y “evitar que prófugos de la justicia campen a sus anchas” con el objetivo de “fortalecer” la democracia y la Unión Europea. La cara visible del PP en Bruselas también ha disparado contra Pedro Sánchez: Montserrat considera que la legislatura “ha colapsado” porque el Gobierno “no tiene ni el apoyo de sus socios” y al presidente español “solo le quedan cortinas de humo” y su “agonizante ansia de poder”.