Último día de campaña electoral y nueva polémica. Esta vez por los agentes de los Mossos que en su tiempo libre protegen al president en el exilio, Carles Puigdemont, durante la campaña y a los cuales la cúpula del Cuerpo policial estaría investigando. Puigdemont ha advertido que es “vergonzoso e impropio de regímenes democráticos”.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

🔴 ¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO

 

 

La cúpula de los Mossos habría abierto una investigación sobre los agentes que, aprovechando las vacaciones y el tiempo libre, han ido a la Catalunya Nord para protegerlo durante la campaña electoral, según ha publicado El País. “Investigar a ciudadanos porque en su tiempo libre hacen un voluntariado a fin de que pueda tener un mínimo de condiciones durante la campaña electoral —condiciones que no se niegan al resto de candidatos— es vergonzoso e impropio de regímenes democráticos. El domingo también va de eso”, ha advertido Puigdemont en un tuit en la red X.

Investigación abierta

La protección de Puigdemont desde que se marchó al exilio se ha convertido en una fuente de conflictos con la cúpula de los Mossos y con el Ministerio del Interior, que es quien tiene que autorizar la salida de los agentes para hacer tareas de protección fuera del territorio español y lo ha rechazado repetidamente.

Además, según la información publicada hoy, la dirección de los Mossos prohibió explícitamente a los agentes acumular días libres para proteger a Puigdemont, por lo cual, fuentes de la cúpula policial catalana habrían explicado que analizarán las imágenes de los actos para identificar a los policías que se han desplazado a Argelers estos días, estudiarán en qué situación se encuentra y si su actuación puede ser motivo de falta disciplinaria.

La publicación de esta información en plena campaña ha obligado al candidato de ERC y president de la Generalitat, Pere Aragonès, a responder a las cuestiones que se le han planteado al respecto. Aragonès ha asegurado que no ve problema en aquello que hagan los agentes en su tiempo libre.

La persecución a los mossos que han ido a Argelers da continuidad a la que sufren los agentes que aprovechando vacaciones y tiempo libre han hecho turnos en Bélgica para garantizar la protección del president. De hecho, el exconseller Miquel Buch fue condenado a cuatro años y medio de prisión y veinte de inhabilitación por contratar a un Mosso para que protegiera a Puigdemont. El agente Lluís Escolà, que acompañaba al president cuando en octubre del 2017 se marchó al exilio, fue condenado a cuatro años de prisión y 19 de inhabilitación.

Llamada al voto

El candidato de Junts cerrará este viernes por la noche la campaña desde Elna y los responsables de la logística de Junts aseguran que hay preparados más de una veintena de autocares para dirigirse a este municipio de la Catalunya Nord, el mismo donde Puigdemont anunció que concurriría a las elecciones.

Por la mañana ha pronunciado una declaración desde Cotlliure en la que ha hecho un nuevo llamamiento al voto para derrotar el bloque del 155, que integra PP y PSOE, y que quería el independentismo rendido y desesperado. “El voto de este domingo tiene que servir para decir a Europa y al mundo que seguimos aquí, que continuamos de pie y que continuaremos por este camino que empezamos para construir nuestro sueño de la independencia”, ha advertido.