Los primeros pasos de la campaña para las elecciones catalanas del próximo 12-M han estado marcadas por el anuncio de la posible dimisión del presidente español, Pedro Sánchez. Según una encuesta de NC Report para La Razón, el PSC sale reforzado de esta situación. El sondeo se ha realizado a partir de entrevistas entre el 22 y el 26 de abril, es decir, incluyendo algunos días después de la declaración del líder socialista el pasado martes 24. Los socialistas catalanes pasarían de los 33 diputados actuales a entre 38 y 39. Así, el PSC amplía su ventaja con respecto a la segunda fuerza, posición en la que se consolida Junts per Catalunya, con 32/33 escaños, sumando un diputado en los escenarios más optimistas.

🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: Fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos

👥 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

Aunque la candidatura de Junts + Puigdemont por Catalunya puede sumar un nuevo representante, el resto de fuerzas independentistas reculan. Por una parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) toma distancia con Junts y pasaría de los actuales 33 diputados a una horquilla de entre 27 y 28, perdiendo 6-7 escaños. Por otra parte, la CUP también perdería diputados, concretamente el sondeo apunta a que se haría con 6 o 7 diputados, frente a los 9 actuales. Estos resultados ponen en peligro la mayoría independentista. En los escenarios más optimistas de esta encuesta, las fuerzas independentistas suman un total de 68 diputados, justamente el número de escaños que marca la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya.

encuesta la razon 12 M
Fuente: La Razón

El PP, por delante de Vox

El partido político que sale más reforzado de estas elecciones sería el Partido Popular, que es la formación que más crece. Después del porrazo de las elecciones de 2021, los populares pasarían de los actuales 3 escaños a 13/14. De esta manera se imponen como cuarta fuerza en el hemiciclo catalán, destronando a Vox. El partido de extrema derecha repetiría sus actuales resultados, 11 diputados, sin Embargo, el partido se queda estancado y el PP le adelanta.

El hemiciclo catalán se cierra con Comuns-Sumar, que perdería dos escaños, pasando de 8 a 6 diputados. Fuera del Parlament de Catalunya quedarían formaciones como Ciudadanos o lo extrema derecha de Aliança Catalana. La desaparición de la formación naranja del Parlament de Catalunya sería un capítulo más en la caída de Ciudadanos, partido que en 2017 ganó las elecciones catalanas.