Desde la pasada noche ya no se pueden publicar encuestas sobre las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Ahora bien, el consenso de la gran mayoría de estudios demoscópicos publicados hasta entonces (y los que se están publicando en el exterior del Estado estos últimos días hasta los comicios) es que la carrera electoral se dirime entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, con este último recortando distancias al socialista. Es por eso que, en un acto en la Fabra i Coats este martes, el PSC ha intensificado el mensaje de una elección entre "dos caminos": "Uno representa seguir con la confrontación, la queja, ser llorones —de los partidos independentistas; y la otra, que es la nuestra, es la de una nueva etapa para una Catalunya valiente, ambiciosa y que puede hacer las cosas mucho mejor". En el mitin —en el cual no ha participado Illa para centrarse en el debate de esta noche en TV3—, los socialistas han pasado al ataque contra Junts+ Puigdemont per Catalunya y Esquerra Republicana porque sostienen que "después de 10 años perdidos ya no tienen nada que ofrecer a Catalunya". Ahora bien, han sido especialmente contundentes contra el candidato de los primeros, Carles Puigdemont.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas 2024: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?
 

El primero a intervenir ha sido Ferran Pedret, número 5 de la lista del PSC por Barcelona, que ha defendido el voto a su formación como un "dique de contención" contra la extrema derecha y para "poner fin a más de una década de división y desgobierno": "Durante 10 años, no han ejercido realmente de Govern, han ocupado el poder, pero no se han ocupado de aquello que preocupa realmente a los ciudadanos". Según Pedret, ahora Junts y ERC reclaman una "nueva mayoría independentista" y ha puntualizado que Puigdemont "asegura que rehará esta confusión y desavenencias": "¿Pero qué es lo que reharán si ya han tenido esta mayoría y no han hecho nada? Todos los partidos independentistas ya no tienen nada que ofrecer a Catalunya, más allá de un nuevo capítulo del fracaso y desgobierno".

 

También ha coincidido en estos parámetros el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha criticado contra Puigdemont porque "quiere volver atrás": "Está siendo una campaña muy interesante desde el punto de vista del enfoque del debate de ideas. Los ciudadanos pueden ver a Illa con una idea de país, con proyectos concretos; mientras hay un batiburrillo de candidatos desorientados y uno que nos quiere volver atrás. Y el llamamiento que tenemos que hacer es que no queremos volver atrás, que es lo que garantiza Puigdemont". En este sentido, Collboni ha defendido "concentrar el voto útil" en Salvador Illa porque representa "el progreso y permite pasar página de los últimos 10 años con una nueva etapa de esperanza". Y Alícia Romero, número 2 de la candidatura socialista, ha remachado en esta idea: "Hemos tenido un Govern despistado que no se ha dedicado a aquello que se tenía que dedicar. Ahora nos dicen que lo quieren repetir, pero ya hemos vivido lo que nos promete Junts y Carles Puigdemont, que es el fracaso de la política".

 

El PSC reclama a Puigdemont que rechace ser investido con los votos de Aliança Catalana: "Es demasiado ambiguo"

Otra idea en la cual han querido insistir Romero, Collboni y Pedret es en la posibilidad de que el president en el exilio, Carles Puigdemont, pudiera ser investido con los votos de Aliança Catalana en caso de que la formación de Sílvia Orriols consiga entrar en el Parlament. Ferran Pedret ha señalado que "hay ahora una formación nueva independentista que ha defendido que está dispuesta a investir a Puigdemont, por lo tanto, es hora que todo el mundo se quite las máscaras y diga si estarían dispuestos a formar mayoría con ellos": "Nosotros nos hemos oído decir de todo, pero hemos sido un auténtico dique de contención contra la extrema derecha, a ver qué hacen otros". Por su parte, Alícia Romero ha defendido que "no se puede permitir que Orriols entre en esta fórmula de gobernanza" y ha indicado: "Nos encontrarán en frente". En términos similares se ha expresado el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, que ha afirmado que el PSC es un partido "consciente de la pluralidad y diversidad política del país", pero "todo tiene un límite, que es la ultraderecha": "Por favor, le pedimos a Puigdemont que sea tan claro como lo es el PSC en estos momentos porque no todo vale y estamos viendo demasiada ambigüedad".