Una protesta de un grupo de independentistas ha impedido la celebración de un acto de Junts para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo en Vilafranca del Penedès. La formación, encabezada por el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha visto cómo un grupo de activistas irrumpía en el acto de este lunes presidido por el secretario general de Junts, Jordi Turull. El grupo, formado por una decena de personas, pedía la libertad del activista independentista Adrián Sas, que fue condenado el mes de marzo por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión. Aparte, también criticaba la ley de Amnistía. "Esquerra y Junts per Catalunya, la paciencia se ha acabado", proclamaban los alborotadores.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

Turull lamenta que el acto no se haya podido hacer

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado a través de su cuenta d'X que el acto en Vilafranca del Penedès no se haya podido celebrar. "Había mucha gente", ha indicado el de Junts, que ha explicado a sus seguidores que una protesta ha impedido sacar adelante el mitin. Al respecto, Turull ha dejado claro que lo que han hecho los alborotadores es legítimo: "No seremos nosotros los que no respetaremos o impediremos el derecho de protesta", ha dicho. De hecho, la mano derecha de Puigdemont ha explicado que la respuesta de Junts ha sido "a la catalana": cantar Els Segadors, aplaudir mucho y gritar '¡Puigdemont presidente!'. Turull ha acompañado el tuit con unas imágenes del acto.

Tres años y medio de prisión para el activista Adrián Sas para el 1-O

El Tribunal Supremo anunciaba el mes de marzo la condena de tres años y 6 meses de prisión al activista Adrián Sas. Se le imputan delitos de atentado contra la autoridad y de lesiones por haber pegado con un palo dos agentes de los Mossos d'Esquadra, sin herirlos de gravedad, en una protesta del aniversario del 1-O del 2018, en el Parlamento. La defensa de Sas ya dijo que una vez la ley de amnistía esté en vigor, pedirá al tribunal sentenciador -en este caso la Audiencia de Barcelona-, que le suspenda la condena en aplicación de la ley de amnistía del Procés.