Ya se puede consultar el programa electoral de la CUP para las elecciones de Catalunya 2024. Bajo el título Defensem la terra, Laia Estrada publica una propuesta con políticas que buscan marcar un "cambio de rumbo" para hacer frente a la crisis climática y social del país y construir unos "Països Catalans libres, socialistas y feministas". Te explicamos todas las propuestas del programa electoral de la CUP para el 12-M.

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2024: ¿qué propone cada partido?
 

👤¿Qué hay que saber de Laia Estrada, candidata de la CUP en las elecciones catalanas 2024
 

¿Qué propone Laia Estrada?

El programa electoral de la CUP está dividido en tres grandes bloques: economía, derechos e independencia. En primer lugar, aborda las medidas para impulsar una "transición ecosocialista", que incluyen introducir una vicepresidencia de transición ecológica, parar los macroproyectos, como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat, el Quart Cinturó, la renovación del Circuit de Catalunya y el proyecto de la Ciudad del Motor. En relación con la sequía propone implementar una gestión 100% pública de todo el ciclo del agua, respetar la sostenibilidad hídrica de los ríos de las cuencas, prohibir los trasvases, proteger y regenerar los acuíferos, revisar las restricciones del Plan Especial de Sequía, establecer una moratoria de nuevas piscinas, prohibir el riego de campos de golf y la generación de nieve artificial con agua potable, modificar el canon del agua para que tenga un tramo específico para el consumo turístico y de segunda residencia. 

En materia energética propone impulsar una Energética Pública, garantizar el acceso al suministro energético a toda la ciudadanía, aprobar el plan territorial para el desarrollo de las energías renovables en Catalunya, desmantelar grandes infraestructuras como las líneas de Muy Alta Tensión (MAT), el complejo petroquímico de Tarragona, los macroparques eólicos y las centrales nucleares. También quiere impulsar un plan de descarbonización de la industria, el sector primario y el ámbito doméstico. En relación con el primer sector proponen dar ayudas a pequeños y medianos agricultores para renovar los sistemas de riego, proteger el suelo agrario de otros usos, regular el precio de los arrendamientos agrarios, establecer una Renta de Impulso Agrario de 5 años para los nuevos proyectos de carácter productivo, fomentar la ganadería extensiva y hacer una moratoria en las granjas de producción intensificada.

La CUP apuesta por "nacionalizar" los sectores estratégicos de Catalunya. En este sentido, propone crear una distribuidora pública, una red catalana de supermercados pública, una constructora pública, una empresa pública de telecomunicaciones, una farmacéutica pública, y reformar el Institut Català de Finances (ICF) con el objetivo de crear una banca pública. También propone impulsar una reforma fiscal, con medidas como un aumento de la progresividad del IRPF a partir de los 60.000 euros, y modificar el IVA para implementar un tipo muy bajo para los bienes esenciales y que aumente progresivamente hasta llegar en un tipo muy alto en los bienes de lujo. En este sentido, los cupaires también quieren introducir impuestos a las rentas y el patrimonio de las grandes fortunas, las ganancias de las grandes empresas, impuestos ambientales como a los plásticos de un solo uso o al consumo de agua para usos turísticos. En el ámbito laboral proponen aprobar un marco de relaciones laborales propio para los Països Catalans, implementar la jornada laboral de 30 horas semanales, el acceso a la jubilación a partir de los 60 años, un salario mínimo de 1593,6 € mensuales netos en el mes, recuperar la gestión pública del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), fortalecer la Inspección de Trabajo, estabilizar a 90.000 interinos del sistema público y eliminar los contratos de formación y prácticas.

En relación con la movilidad, proponen nacionalizar los peajes, conectar todas las comarcas con una red de buses intercomarcales, impulsar un programa de inversiones ferroviarias a la vez que reclaman al Estado el pago de las inversiones no ejecutadas, hacer que todos los municipios de más de 15.000 habitantes tengan una estación de tren, implementar el corredor mediterráneo y construir una red de bicicletas intermunicipal. Con respecto a la vivienda proponen crear una conselleria con un presupuesto de un 1,5% del PIB, suspender los desahucios, sancionar a los grandes tenedores que no ofrezcan alquiler social, impulsar una ley catalana de alquiler que cree una oficina pública que elabore los contratos de alquiler y establezca un índice de precios en relación con el salario y no al precio del mercado. De cara a garantizar la vivienda a los jóvenes propone crear el Plan Independízate, por el cual la CUP propone expropiar 35.000 pisos en manos de grandes tenedores y movilizar los 400.000 pisos vacíos para alquilarlos de forma indefinida y con rentas bajas. También quiere prohibir la concesión de licencias de viviendas de uso turístico, como parte de un plan que busca el decrecimiento del turismo.

En el ámbito sanitario la CUP propone dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, nacionalizar todos los consorcios sanitarios y mutuas obligatorias, estabilizar la plantilla, aumentar la oferta pública de plazas, establecer condiciones laborales y salariales equitativas para todo el sistema sanitario público, independientemente del prestado. También apuesta por abrir los CAP en fin de semana, elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera reabriendo los servicios cerrados, salas de operaciones e incorporar al personal de las residencias y de cuidado a las personas como personal sanitario. Por otra parte, quiere impulsar la ley catalana del aborto para eliminar los plazos y la objeción de conciencia, y garantizar que este procedimiento se hace en todas las regiones sanitarias.

En relación con la educación, propone una nueva Ley de educación de Catalunya, garantizar el 6% del PIB en inversión, suprimir progresivamente los conciertos educativos con el fin de destinar la totalidad de los recursos a los centros públicos, reducir las ratios en todas las etapas educativas, reclasificar al personal de apoyo educativo, estabilizar al personal interino, incrementar las becas comedor, organizar actividades extraescolares gratuitas y ofrecer dos semanas gratuitas de ocio en verano. La CUP también apuesta por crear una Conselleria de Lengua y destinar el 0,5% del presupuesto, hacer un plan de choque del catalán a las escuelas y crear una agencia pública de traducción y doblaje, entre otras medidas.

En materia de derechos propone impulsar la Renta Básica Universal, facilitar la residencia a todas las personas que viven en Catalunya, sin necesidad de disfrutar de un contrato laboral, cerrar los CIE, elaborar un plan integral de lucha contra el racismo y la islamofobia, impulsar políticas públicas de apoyo a las personas refugiadas, reclamar la derogación de la ley de extranjería, regularizar a las personas que trabajan en la economía informal y como cuidadoras y trabajadoras domésticas, impulsar una ley LGTBI, y un Observatorio de las Violencias Machistas de los Països Catalans. En materia de memoria democrática propone aprobar una nueva ley para localizar a las víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil, la apertura de todas las fosas conocidas, erradicar la simbología franquista y hacer efectivos los principios de la Justicia Transicional y la restitución de cuentas.

📩 Consulta en PDF el programa electoral de la CUP para las elecciones catalanas 2024