El expresidente del Futbol Club Barcelona y empresario hotelero Joan Gaspart se ha sumado a las voces que desde diferentes sectores, como Artur Mas, Jordi Pujol o Lluís Llach, han dado su apoyo explícito a Carles Puigdemont en las elecciones del 12-M. En declaraciones en El Nacional.cat, Joan Gaspart se ha mostrado claro: "Tengo un gran respeto por el presidente Aragonès y por Salvador Illa, pero el liderazgo que ahora necesita Catalunya es el de Carles Puigdemont". El que fue presidente del Barça entre los años 2000 y 2003, asegura que a estas alturas hay dos tipos de votantes de cara a las elecciones del 12 de mayo: "Los ideológicos y los indecisos". Sobre el primer grupo, "nada que decir", pero sobre el segundo, Gaspart cree que acabará pesando "la persona y el liderazgo" y es en este sentido que opina que Puigdemont acabará arrastrando a muchos ciudadanos más allá del espacio político de Junts.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO

Preguntado sobre si este apoyo a Carles Puigdemont implica que sea independentista, Gaspart ha dicho que las elecciones del domingo van más allá de eso: "No soy independentista, pero tampoco soy incoherente; es una cuestión de liderazgos". En este sentido, el también empresario hotelero ha comparado la situación actual con la época en que Pasqual Maragall era alcalde de Barcelona: "Mucha gente no socialista lo votó, entre ellos yo", ha remarcado.

Joan Gaspart: "Ya no estoy indeciso"

"Maragall era el líder que la ciudad necesitaba", y por eso los votos a su candidatura venían también de personas que nunca votaban al PSC. "Pues ahora pasa lo mismo", dice Gaspart. "Al margen de ideologías, solo hay tres personas que pueden asumir el liderazgo de Catalunya" y de ellos "Carles es la persona idónea". El empresario dice que "ya no estoy indeciso" sobre qué votará este domingo y se muestra "convencido" de que Puigdemont podrá "volver a casa" y ejercer este "liderazgo que Catalunya necesita".

Joan Gaspart fue el sucesor de Josep Lluís Núñez como presidente del FCB y de hecho, se hizo popular siendo su vicepresidente más fiel, ya que lo acompañó durante toda la presidencia (1978-2000). El expresidente ha analizado, también en declaraciones en El Nacional, la actualidad del club. Sobre la situación deportiva considera "un acierto" la continuidad de Xavi y económicamente confía en que Joan Laporta "aclarará la situación ante los socios".