El cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, ha avisado de que los recortes volverán si gobierna Junts. "No queremos volver a esperar 10 años para tener que revertirlas", ha añadido durante el acto del partido de este miércoles, 1 de mayo. Desde la plaza Goya de Barcelona, delante del monumento a Francesc Layret, Aragonès ha afirmado que Junts se siente "orgulloso" de estos recortes. En contraposición, ha reivindicado a ERC como "el partido del trabajo" al haber conseguido el paro más bajo de los últimos 15 años, acabar con los recortes, y apostar por la reindustrialización de Catalunya. Ha reiterado que el PSC está "más entregado en la Moncloa que nunca", y que es "menos catalanista que nunca" porque los socialistas catalanistas "hoy están en ERC".

También carga contra el PSC

Aragonès ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque el 12-M confíe en ERC. Y que, en cambio, no lo haga en Junts, un partido que ha afirmado que se siente "orgulloso" de los recortes: "Si vuelven los de los recortes, volverán los recortes", ha advertido. El candidato republicano también ha avisado de que el PSC está "más entregado en la Moncloa que nunca", y que ahora es "menos catalanista que nunca".

En esta línea, el president de la Generalitat y candidato a la reelección ha destacado que ERC ha conseguido el paro más bajo de los últimos 15 años en Catalunya, ha acabado con los recortes apostando por el estado del bienestar, y ha impulsado la reindustrialización del país: "Muchos hablan, pero nosotros la hacemos", ha apuntado. Aragonès ha subrayado que quiere conseguir, la próxima legislatura, la plena ocupación y que sea de calidad, y un país donde los servicios del estado del bienestar sean "mucho más fuertes".

Junts y el 1 de mayo

El cabeza de lista de ERC también ha valorado que Junts asista a las movilizaciones del 1 de mayo: "Es toda una novedad". Aragonès ha dicho, con sarcasmo, que celebra que los exsocios se sumen ahora a la negociación, a la financiación singular y a la apuesta por el referéndum, tres ámbitos que considera que ERC ha impulsado y liderado mientras Junts lo criticaba.

El candidato republicano ha aseverado que el suyo es un partido que en 93 años de historia no ha cambiado de nombre ni de ideas, y que ha trabajado siempre por la libertad y la justicia social. "Cuándo otros cambian su posición y hacen lo que nosotros hacemos, solo podemos decirles que 'bienvenidos'", ha sentenciado.

Fusión entre BBVA y Sabadell

Aragonès también ha destacado que apuesta por un sistema financiero "competitivo", en referencia a las nuevas negociaciones sobre una posible unión entre el BBVA y el Banco Sabadell: "Necesitamos más entidades y no menos". El candidato de ERC ha concluido que siempre defenderá la fortaleza de la economía catalana, y los puestos de trabajo.

Al acto también han participado a la cabeza de lista de la Juventut Republicana y número 10 por Barcelona, Mar Besses; la presidenta del grupo municipal al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, y el presidente del Foro Sindical, Daniel Agudo.