El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha convertido su participación en el debate de TV3 en una extensión del argumentario desarrollado a lo largo de esta campaña electoral, y por eso ha apuntado que su objetivo en la relación entre España y Catalunya es la "de acabar con el procés". "Soy defensor de la España de las autonomías", ha añadido, para apuntar que ERC y Junts han ejecutado una política "procesista". "Si fuera independentista los mandaria a hacer puñetas", ha añadido el candidato del PP.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

En un debate donde el resto de participantes han confrontado las propuestas del PP e incluso han dejado Fernández con la boca abierta con temas como la construcción de pisos sociales o la persecución de la lengua catalana por parte de los gobiernos del Partido Popular en el País Valencià y les Illes Balears, Fernández ha señalado que "cuanto más intensa es la política de multas, más baja el uso social del catalán", para recordar que proviene de una familia asturiana de habla castellana y que entró en contacto con el catalán gracias a TV3, "con Son Goku y el Sputnik". "Hoy percibo que la estrategia es hacer casi antipático el catalán", ha dicho Fernández: "Aleja a los jóvenes de la lengua", y por eso ha pedido "reflexionar la estrategia de identificar la lengua con un planteamiento político".

 

Con respecto a la sequía, Fernández ha apuntado que los partidos que han gobernado Catalunya "no tienen ni idea de gestión del agua", para añadir que él mismo tampoco, pero que por eso prefiere "escuchar a los colegios de economistas e ingenieros, que dicen que las desaladoras y la regeneración del agua son necesarias, pero insuficientes", y por eso ha defendido una "interconexión", es decir, la posibilidad de trasvasar agua del Ebro para "aprovechar el agua que está yendo al mar para garantizar que no vivamos esta situación límite".

 

 

En el bloque dedicado a las políticas sociales, el candidato del Partido Popular ha apuntado que su objetivo es "dar la vuelta" al sistema educativo, con medidas como la de "recuperar la autoridad del profesor y proteger el derecho de los padres y madres a escoger el modelo educativo para acabar con la criminalización de la escuela concertada", y especialmente, la de crear una "escuela trilingüe" y recuperar "la cultura del esfuerzo", porque "en la vida no funciona el aprobado automático". Sin verbalizarlo, Fernández se ha mostrado contrario al actual modelo educativo catalán basado en la inmersión lingüística en la lengua del país.

Finalmente, en la parte del debate destinada a hablar de los pactos postelectorales, Fernández ha invitado a una "reflexión" sobre el hecho de que "a una parte de los catalanes nos han llamado 'ñordos', colonos y 'botiflers' y mucha gente está fastidiada", para añadir que el PP tiene "vocación de ser decisivos", y ha puesto sus cartas sobre la mesa: "Acabar con el procés separatista y garantizar todos los derechos de los catalanes y no diseñar políticas que diferencien catalanes de primera y de segunda".