Tal día como hoy del año 1932, hace 87 años, la Junta Electoral de Catalunya hacía públicos y oficiales los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones en el Parlamento celebradas el 20 de noviembre de 1932. Según la prensa de la época (La Vanguardia, ediciones del 24 y 25 de noviembre de 1932); la primera cámara de la historia de Catalunya elegida por sufragio popular, formada por ochenta y cinco escaños, quedaba constituida de la siguiente forma: Esquerra Republicana de Catalunya -liderado por el presidente Macià- obtenía la mayoría absoluta con 56 diputados; y la Lliga Regionalista -liderada por Ventosa i Calvell- quedaba en segunda posición con 16 diputados. El resto de fuerzas políticas se repartían los trece escaños restantes.

También, según la misma prensa, los candidatos de las listas del Esquerra Republicana de Catalunya (en aquellos comicios se podían votar candidatos de listas diferentes); serían los más votados en cuatro de las cinco circunscripciones catalanas: en Barcelona-ciudad se impuso el presidente Macià, de ERC con 65.300 votos. En cambio, en Barcelona-provincia, el candidato más votado sería Manuel Serra i Moret, de la Unió Socialista de Catalunya, con 78.814 votos. En las tres restantes circunscripciones, también serían los candidatos de ERC los más votados: en Girona se impuso Josep Casanovas i Maristany -de Estat Català; en Lleida, Humbert Torres -de la Juventut Republicana; y en Tarragona, Ventura Gassol, -también de Estat Català.

Oficializados los resultados, el 6 de diciembre de 1932, se constituía el Parlament, que relevaba la cámara provisional formada con los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El primer presidente de aquella primera cámara, sería Lluís Companys (ERC). Y el 20 de diciembre de 1932, la sesión plenaria del Parlament de Catalunya, nombraba a Francesc Macià presidente del gobierno de Catalunya; que de esta forma renovaba el cargo que, de forma provisional, ostentaba desde las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y la restauración de la Generalitat y proclamación de la República Catalana de 14 de abril de 1931. En enero de 1934, Companys asumiría la presidencia de la Generalitat por la inesperada muerte del presidente Macià (25/12/1933).