Tal día como hoy del año 1936, hace 82 años, se celebraba una reunión en la sede de la Federació Catalana de Futbol, en Barcelona, entre los representantes de los clubes València CF, Gimnàstic de València, Athletic de Castelló, FC Barcelona, RCE Espanyol de Barcelona, FC Girona i Granollers SC para crear una competición oficial de fútbol del Principat de Catalunya y del País Valencià, que inicialmente tenía que abarcar todos los Països Catalans. Los representantes de los clubes de fútbol de Mallorca e Ibiza no pudieron asistir a la reunión, porque después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 estas islas habían quedado bajo el poder del bando franquista.

Aquella reunión fue promovida por Josep Rodríguez Tortajada, en aquel momento primer conseller del Ayuntamiento de València (por el Partit Valencianista d’Esquerra) y presidente del València CF, que dos meses antes (18 de octubre) había organizado los dos primeros partido de fútbol entre las selecciones de Catalunya y del País Valencià, en el marco de los actos del Homenage del País Valencià a Catalunya. El 18 de octubre, en el estadio de las Corts, en Barcelona, el combinado catalán había derrotado al valenciano por 2 a 0, y en el partido de vuelta, el 15 de noviembre, en el estadio de Mestalla, en València, el combinado valenciano había derrotado a los catalanes por 4 a 0.

Se crea la liga de fútbol de los Paďsos Catalans. Recorte de prensa del čpoca. Fuente Hemeroteca El Mundo Deportivo

Recorte de prensa de la época / Hemeroteca de El Mundo Deportivo

Aunque desde el gobierno de la República se insistió en que se trataba de una competición entre clubes de la zona republicana, solo participaron entidades catalanas y valencianas. Aquel campeonato, que por presiones del gobierno de la República se acabó llamando Liga Mediterránea de Fútbol, lo disputaron los ocho equipos organizadores a doble partido, entre el 31 de enero y el 2 de mayo de 1937. El campeón de aquella única edición sería el FC Barcelona, con 20 puntos. Lo seguirían el Espanyol de Barcelona, con 19; el Girona y el València, con 17; el Llevante, con 16; el Gimnàstic de València, con 10; el Granollers, con 8, y el Athletic Castelló, con 5.

Imagen principal: Fotografía del equipo del FC Barcelona (mayo 1937) / FC Barcelona