Tal día como hoy del año 1936, hace 81 años, el Govern de la Generalitat aprobaba la Ley de División Territorial de Catalunya, que establecía treinta y ocho comarcas, agrupadas en nueve veguerías. De este modo se daba respuesta a la vieja aspiración de la sociedad catalana de recuperar la división territorial histórica que había sido liquidada después de la ocupación borbónica de 1714. Con el fin de adecuar el mapa histórico catalán a la nueva realidad del siglo XX, en 1931 se creó una ponencia, dirigida por el conseller Ventura Gassol y por el geógrafo Pau Vila y constituida por ocho miembros representantes de todos los territorios y de todas las tendencias políticas presentes en las instituciones.

La primera fase de trabajo de la ponencia consistió en elaborar una encuesta dirigida a todos los ayuntamientos del país, recoger los resultados y trazar un primer esbozo. La encuesta permitió dibujar un mapa que contenía setenta comarcas, algunas con importantes enclaves territoriales en el interior de otras, y una minoría que no tenían una extensión territorial ni una masa de población que justificara su existencia. La imposibilidad de aplicar este mapa impulsó el paso siguiente: la localización de los centros de mercado del país y el trazado de su área de influencia. Completada esta fase, se superpuso el resultado a los mapas históricos de 1714 y al de la encuesta de 1931-1932.

La agrupación territorial en veguerías tenía, también, el propósito de suprimir las diputaciones creadas con la división impuesta por el Gobierno español en 1833, que había descuartizado a Catalunya en cuatro provincias sin ningún criterio histórico, geográfico, social, económico ni cultural. El despliegue de la ley preveía la transferencia de competencias de los organismos provinciales a las veguerías. De esta manera, las Terres de l'Ebre, el Alt Pirineu y la Catalunya central recuperaban la gestión de sus propios territorios. La comarcalización no se haría efectiva a causa de la Guerra Civil y el triunfo del bando franquista, que la liquidó tal y como 225 años antes lo había hecho el primer Borbón.

 

Imagen principal: Mapa de la división comarcal de Catalunya de 1936 / Fuente: Wikipedia