Tal día como hoy del año 1929, hace 94 años, en Málaga (Andalucía-España), moría Sabina Muchart Collboni, que, en el transcurso de su vida, había sido una pionera de la fotografía profesional y del periodismo de guerra. Sabina Muchart es considerada la primera mujer fotoperiodista y la primera mujer fotógrafa de guerra de la historia. El otoño de 1893 hizo la primera fotografía profesional de guerra conocida: viajó en barco desde Málaga hasta Melilla e inmortalizó un grupo de soldados en la entrada del fuerte de Rostrogordo, en el marco de la Primera Guerra del Rif (1893-1894), llamada, también, la Guerra de Margallo, y que enfrentaba a los ejércitos español y marroquí.

Sabina Muchart Collboni había nacido el 20 de noviembre de 1858 en Olot y era hija del maestro de casas Joan Muchart i Plana y de Gerònima Collboni i Roca, ambos de la Garrotxa. Y era nieta de Jan Mouchard, originario de Dacs (Gascuña-Francia), que había emigrado a Catalunya a principios del siglo XIX. Cuando Sabina Muchart tenía trece años (1871), la familia Muchard-Collboni se marchó de Olot a causa de la profunda crisis que devastaba el Pirineo catalán (y que acabaría precipitando la Tercera Guerra Carlista, 1872-1876) y se establecieron en Málaga, que en aquel momento era uno de los escasos focos de industrialización del estado español fuera de Catalunya.

Cuatro años más tarde (1875), los hermanos Manuel (28), Esteve (26), Lluís (19) y Sabina (17) fundaban el comercio textil Muchart Hermanos y Compañía en Málaga. Aquella tienda tuvo un gran éxito, pero la vocación de Sabina ​Muchart la llevaría hacia el mundo iniciático de la fotografía, y hacia la creación de su propio negocio (1894): Fotografía S. Muchart, situado en la plaza de la Constitución, 16-20. Durante años fotografió escenas cotidianas y personas anónimas de su ciudad y colaboró con las publicaciones gráficas más importantes de la época (La Ilustración española, La Ilustración hispano-americana). Fue la primera mujer que firmó sus trabajos con la condición de "fotógrafa".