Tal día como hoy del año 1992, hace 28 años, se hacía público que Pedro Rosselló González había ganado las elecciones a gobernador de Puerto Rico, estado libre asociado a los Estados Unidos. En aquellos comicios Roselló, cabeza de lista del Partido Nuevo Progresista (formación política conservadora que aboga por la incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos como un estado más), obtuvo el 49'9% de los votos, con un programa basado en la construcción de grandes proyectos infraestructurales (ferrocarriles, universidades y conducción de aguas). De esta forma, Roselló se convertía en el séptimo gobernador de Puerto Rico desde que en 1948 se había firmado la constitución del Estado Libre Asociado.

Roselló es nieto de Pere Rosselló Batle, nacido en 1874, en Alaró, una pequeña villa situada en el centro de Mallorca (a pocos kilómetros en el oeste de Inca); que llegó a Puerto Rico el año 1902 (cuatro años después de que el ejército norteamericano hubiera expulsado la administración colonial hispánica). El abuelo Pere se casó en Bayamón (Puerto Rico) con Jacobina Matanzo; y progresó económicamente hasta situarse entre las élites de la isla: su descendencia ha dado a dos gobernadores: su nieto Pedro Rosselló Gonzalez (1992-1996) -de ideología anexionista; y su bisnieto Ricardo Rosselló Nevares (2017-2019) -de ideología independentista.

Los Roselló no son la única estirpe originaria de los Países Catalanes que ha dado gobernadores de Puerto Rico. De los trece gobernadores de la isla desde 1948; siete proceden de la emigración catalano-hablante: Roberto Sánchez Vilella; Luís Alberto Ferré; Carlos Romero Barceló; Pedro Rosselló; Sila Calderón Serra; Anibal Acevedo Vilà; y Ricardo Rosselló. Se da la circunstancia que los Serra (Sila Calderón) y los Roselló (Pedro y Ricardo); clavan sus raíces en el mismo pueblo: Alaró. Y que buena parte del resto proceden de Mayagüez, villa nativa de Joan Francesc Basora y Joan Rius, líderes independentistas puertorriqueños de finales del siglo XIX.