Tal día como hoy del año 1944, hace 73 años, la 9ª Compañía de la División Blindada del general Leclerc entraba en París y liberaba la capital francesa de los nazis alemanes que la habían ocupado el 14 de junio de 1940 (cuatro años, dos meses y diez días antes). La 9ª Compañía, conocida popularmente como La Nueve, estaba formada mayoritariamente por soldados republicanos catalanes que se habían exiliado en Francia al acabar el conflicto civil español de 1936-1939. Concentrados en los campos de Argelers y de Sant Hipòlit (Rosselló), fueron reclutados por el ejército de la Francia Libre, comandado por el general De Gaulle, y entrenados en la colonia francesa del Chad.

 

La Nueve fue alimentada de expertos combatientes que aportaban tres años de durísima guerra, básicamente catalanes y valencianos, y también gallegos y canarios. Aunque la compañía estaba comandada por el oficial francés Raymond Dronne —que reportaba al general Leclerc—, los soldados republicanos de La Nueve estaban bajo las órdenes directas del capitán Amado Granell Mesado, nacido en Benicarló (País Valencià) en 1898 que, durante el conflicto civil español, había alcanzado el grado de comandante del Ejército Popular de la República. En aquella compañía destacarían los nombres de combatientes catalanes como Fermí Pujol, que alcanzaría el grado de sargento de la Legión Extranjera.

 

La noche del 24 al 25 de Agosto de 1944, el carro de combate Ebro —que llevaba la bandera de Catalunya y la bandera republicana española— era el primero en entrar en el centro histórico de París. Eran las diez y media de la noche del día 24 y, acto seguido, el resto de carros de combate de La Nueve —que habían llegado al centro siguiendo el eje trazado por Porte d'Italie-Gobelins-Pantheon-Notre Dame— acabarían con las últimas resistencias de los ocupantes nazis, en una lucha que se prolongaría durante toda la noche. Durante las primeras horas de la madrugada del día 25, cuando era manifiesto que París había sido liberada, la población se lanzó a las calles vitoreando a los republicanos de la división Leclerc.