Tal día como hoy del año 1902, hace 120 años, en La Fuliola (Urgell) nacía Ramona Rovira i Garriga, que en el transcurso de su vida sería una de las cupletistas más célebres del Paral·lel barcelonés. Debutó en 1921, y el año siguiente ya publicaba su primer disco que incluía éxitos como La muller d'en Manelic i La filla del pescador. No obstante, Ramona Rovira sería recordada por un tango que, inicialmente, no tuvo éxito; pero que con el transcurso del tiempo se convertiría en una de las melodías más representativas de la edad de oro del Paral·lel: Fumando espero, obra de Joan Viladomat. El año 1927 ya era una de las piezas musicales más conocidas en Nueva York y en Buenos Aires.

Ramona Rovira había nacido en un entorno familiar humilde pero con una gran inclinación por las artes. Su hermano Jaume y su hermana Carme también consagrarían su vida a la música. Y ella, cuando tan solo era una adolescente (1914) se marcharía a servir como sirvienta a Barcelona, siguiendo los pasos de sus hermanos mayores. Durante aquellos primeros años invertiría todos sus ahorros en recibir una formación musical, de la mano del maestro Vicenç Martín Quirós, uno de los principales compositores y productores del Paral·lel barcelonés de los años 10 y 20 del siglo XX. No obstante, el debut de Ramona llegaría de la mano de Joan Viladomat, el autor de Fumando espero.

La carrera de Ramona Rovira se apagó después de la ocupación franquista de Barcelona (1939). Las nuevas autoridades del régimen nacionalcatólico ejercieron una brutal censura en la producción artística, y el Paral·lel barcelonés entró en crisis. Las actuaciones de Ramona Rovira se fueron espaciando en el tiempo y la última interpretación sería en 1944 en el Circo Roxy. Durante aquellos años de retirada de los escenarios, Ramona fue abandonada por su marido, pero ella se quedó los dos hijos de él y los crio hasta que crecieron. Ramona Rovira, la cupletista de Fumando espero, murió en Barcelona, a los 61 años, en casa de su hermana Carme y de su cuñado y representante Joan Canela.