Tal día como hoy del año 1478, hace 545 años, en Brujas (entonces condado independiente de Flandes), nacía Felipe de Habsburgo y de Borgoña; que en el transcurso de su vida sería casado con Joana de Trastámara, tercera hija de los Reyes Católicos e injustamente nombrada "la Loca". En virtud de este matrimonio (1496) y después de la muerte de su cuñado Juan de Aragón (1497), hijo y heredero de los Reyes Católicos; se convertiría en el consorte de la heredera a los tronos de Toledo y de Barcelona. Y a la muerte de su suegra, Isabel de Castilla y de León (1504), las Cortes castellanoleonesas harían efectivo el testamento de la difunta, que legaba a Juana el trono, y Felipe se convertiría en rey consorte.

No satisfecho con esta nueva situación, totalmente impensable antes de la muerte de su cuñado Juan, maniobró para marginar a su esposa y devenir rey titular. Para alcanzar su propósito alimentó la falacia que Juana tenía una enfermedad mental y consiguió que su esposa fuera incapacitada para gobernar. En la fabricación y culminación de esta trama, contó con la colaboración de un sector muy poderoso de la nobleza castellana, que detestaban profundamente a Fernando y que pensaron que para expulsar al Católico de la corte de Toledo, Felipe —un hombre joven, enérgico y enfrentado a su suegro— era más fiable que Juana —la hija del viudo a quién se pretendía echar.

Fernando, sin apoyos entre los estamentos del poder castellanoleonés, fue expulsado de la corte de Toledo con la frase que haría historia: "viejo catalanote, vuélvete a tu nación". (Concordia de Villafáfila, 27 de junio de 1506). Felipe pasó a ocupar el trono. Pero su suegro, albergaba secretamente la ambición de expulsar a Felipe y ser nombrado regente de Castilla y de León. En septiembre de 1506, Felipe se encontraba en Burgos, alojado en la casa de Juana Nicolau y Bernardino Fernandez; hija ilegítima y yerno, respectivamente, de Fernando. Allí, Felipe enfermaría sospechosamente y moriría repentinamente. Y acto seguido, Fernando el Católico veía cumplido su objetivo y era nombrado regente de Castilla.