Tal día como hoy del año 1896, hace 126 años, en Illolo (entonces colonia española de Filipinas) nacía Paulino Alcàntara Riestra, que, con el transcurso del tiempo, se convertiría en el máximo goleador de la historia del F.C. Barcelona. Ostentó este honor durante un siglo, hasta que fue superado por Leo Messi. Durante su etapa de futbolista jugó casi siempre en el club azulgrana (1912-1916 y 1918-1927), excepto una temporada que compitió con el Bohemian Sport Club de Manila (1917).

Durante su etapa como jugador azulgrana marcó un total de 369 goles (142 en partidos oficiales y 227 en encuentros amistosos). Todavía ostenta el honor de ser el futbolista azulgrana más joven en debutar y marcar en partido de competición oficial. Fue con quince años y medio, en la temporada 1912; en un partido contra el Catalán Sport Club, de Barcelona, que acabó con el resultado de 0 a 9 favorable a los azulgrana. En aquel partido marcó un hat-trick.

Los Alcàntara-Riestra habían llegado a Barcelona en 1899, poco después de que las islas Filipinas pasaran de dominio español a norteamericano (1898). Fue entonces cuando Paulino empezó a jugar a fútbol, y con quince años y pico ya formaba parte del primer equipo del F.C. Barcelona. En 1916 los Alcàntara-Riestra volvieron a Filipinas; pero, poco después, coincidiendo con el fin de la I Guerra Mundial, en 1918; se instalaron definitivamente en Barcelona.

En 1918 Paulino se reincorporó a la disciplina azulgrana; y, simultáneamente, inició la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona. Sus biógrafos explican que siempre afrontó el reto académico con una extraordinaria dosis de seriedad. A inicios de verano de 1920, renunció a vestir la camiseta de la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes porque tenía exámenes. Cuando dejó la práctica de fútbol profesional (1927) se dedicó profesionalmente a la medicina deportiva.